El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo, emplazó este martes al alcalde de Santiago, Mario Desbordes, a entregar información veraz a los vecinos sobre la ampliación de la cárcel Santiago 1.
Esto luego de que el jefe comunal acusara «ilegalidad y arbitrariedad» en el proceso de modificación del plan regulador que permite la expansión del recinto.
Lea también: Ministro de Justicia: Ampliación de Santiago 1 va «sí o sí»
Desbordes intentó frenar la ampliación mediante un recurso de protección, el cual se declaró inadmisible por la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago y posteriormente por la Corte Suprema. Ante esto, el alcalde anunció que interpondrá una demanda de nulidad.
Por su parte, el ministro Gajardo defendió la legalidad del proceso, señalando que se aplicó la Ley 21.636, la cual permite la modificación de planes reguladores bajo ciertas condiciones.
«Se hizo la solicitud fundada al Ministerio de Vivienda, el cual respondió que efectivamente se cumplían los requisitos legales, lo que nos permitió avanzar con la licitación y la ampliación de Santiago 1», explicó el titular de Justicia.
CRUCE DE DECLARACIONES
Gajardo defendió que “para ampliar el recinto penitenciario “utilizamos la ley que es la 21.636, que nos permite descongelar los planes reguladores; se hizo la solicitud fundada al Ministerio de Vivienda, el Ministerio de Vivienda respondió diciendo que efectivamente se cumplían los requisitos de la ley, nos permitió descongelar y hemos comenzado los trámites para la licitación y la ampliación de Santiago 1″.
“Entonces, también es relevante que se informe bien a los vecinos, porque lo que está haciendo el Ministerio de Justicia está completamente acorde a la ley, y el recurso de protección procede solo si es que hay un acto arbitrario o ilegal”, agregó.
Desbordes no guardó silencio y a través de una publicación en su cuenta de X (exTwitter) respondió. En su mensaje, aclaró que los fallos judiciales no han descartado irregularidades en el actuar del gobierno, sino que determinaron que el recurso de protección no era la vía adecuada para impugnar la medida.
«Simplemente se ha resuelto que el recurso de protección no es la vía, y que se debe discutir esto por otro camino judicial», sostuvo.
Asimismo, Desbordes cerró su mensaje con un nuevo emplazamiento al ministro Gajardo: «Invito al señor ministro a informar bien a la ciudadanía».