Durante la mañana de este jueves, la Fiscalía de Alta Complejidad de la región de O’Higgins allanó la Municipalidad de Requínoa en el marco de la investigación por el otorgamiento irregular de licencias de conducir.
En detalle, realizaron diligencias de entrada y registro en la Dirección de Tránsito del municipio. A ello, se suman diversos domicilios particulares.
De acuerdo a información preliminar, otorgada por la Fiscalía que desarrolló el allanamiento, se registraron detenciones de funcionarios.
Lea también: Gobierno y municipios llegan a acuerdo por licencias de conducir.
LICENCIAS FRAUDULENTAS EN REQUÍNOA
Respecto a la investigación del caso, esta jornada el fiscal jefe de Alta Complejidad O’Higgins, Javier von Bischoffshausen, informó que el exdirector del departamento de Tránsito quedó en prisión preventiva.
Según detalló a el medio El Rancagüino, junto al exfuncionarios están acusadas dos personas que se encargaban de captar a cientos de clientes.
Los captadores buscaban a personas que quisieran obtener la licencia de conducir sin tener que cumplir los requisitos que exige la ley, especialmente personas de origen chino.
Respecto a ello, el fiscal aseguró que el funcionario público cambiaba las respuestas al momento de realizar los exámenes teóricos, a fin de que estas fueran correctas.
El principal imputado, afirmó von Bischoffshausen, mantenía una agenda paralela a su trabajo municipal. Al momento de atender a las personas extranjeras debía hacerse primero un pago en promedio de 300 mil pesos por persona. Además cobraba la suma de 70 mil pesos para entregarles un certificado de enseñanza básica en Chile.
NUEVOS DETENIDOS
La tarde de este jueves, a través de un video, el fiscal von Bischoffshausen informó que «hemos seguido desarrollando nuestra investigación, toda vez que logramos establecer con evidencia suficiente que había más funcionarios públicos involucrados».
«Por ello, que el día de hoy, logramos la detención de otros dos funcionarios del Departamento del Tránsito de Requínoa, unidos a otros dos captadores, que van a ser formalizados el día de mañana por distintos delitos. Entre otros, asociaciones delictuales, cohechos y sobornos», concluyó.