El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, se refirió a las próximas elecciones presidenciales, destacando la necesidad de tomar una decisión conjunta dentro del oficialismo.
“Tenemos que tomar una decisión pensando colectivamente como oficialismo y como fuerzas progresistas en el desafío global”, señaló en conversación con Radio Duna.
Lea también: Disposición de Jadue a ser candidato remece al oficialismo
En esa línea, Cataldo enfatizó que la definición de un candidato presidencial no puede responder solo a intereses partidarios individuales.
“La decisión no se puede tomar solamente mirándonos el ombligo partido a partido respecto a cómo queremos maximizar nuestra posición en ese debate”, comentó.
Además, reafirmó la importancia de actuar con responsabilidad y unidad dentro del oficialismo: “No tengo duda de que el conjunto del oficialismo va a hacerlo de esa forma”.
POSICIÓN SOBRE JADUE
Consultado por la posible candidatura de Daniel Jadue, quien ha manifestado su disposición a postular nuevamente, Cataldo señaló que será una deliberación interna del Partido Comunista (PC).
“Es una deliberación que tendrá que hacer el PC a propósito no solamente del nombre de Daniel Jadue, sino de todos los nombres que están sobre la mesa”, expresó.
El ministro destacó que el PC cuenta con diversas opciones de liderazgo que pueden contribuir al debate electoral. “Por suerte, es un partido que tiene nombres para evaluar candidaturas en serio, no solo testimoniales”, agregó.
INICIO AÑO ESCOLAR
Asimismo, Cataldo abordó el inicio del año escolar 2025 asegurando que el ministerio ha trabajado para garantizar las mejores condiciones posibles. “Hemos hecho todo el esfuerzo por tratar de llegar a las mejores condiciones que hay a este año escolar”, indicó.
Entre las medidas destacadas, mencionó la entrega de los resultados del Simce durante marzo, coincidiendo con el inicio del año académico.
“Para nosotros es muy importante porque consolida una decisión de que los resultados del Simce tengan un foco puesto en alimentar el sistema cuando el sistema está comenzando”, explicó.
El ministro reconoció que el sistema educativo enfrenta desafíos, dado que más de tres millones de estudiantes y 11.000 establecimientos forman parte del sistema nacional. “El inicio del año escolar sin dificultades o sin algún problema no existe”, subrayó.
SISTEMA DE ADMISIÓN ESCOLAR
Cataldo también respondió a las críticas hacia el Sistema de Admisión Escolar (SAE), defendiendo su efectividad. “Se le dice al SAE ser responsable de los problemas de falta de oferta, y yo diría que no tienen ninguna relación”, afirmó.
Según el ministro, el SAE permite que los apoderados elijan libremente la educación de sus hijos y, en su proceso regular, más del 57% de los postulantes obtienen un cupo en su primera preferencia.
“Cuando seguimos avanzando a la segunda, tercera y cuarta preferencia, esos números se acercan mucho al 100%”, explicó.