Con la llegada de marzo, los conductores deben realizar diversos trámites relacionados con sus vehículos, entre ellos se encuentra la obtención del Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP).
De acuerdo a lo indicado por la Comisión Nacional de Seguridad y Tránsito (Conaset), este documento es exigido por ley. Esto, debido a que cubre la muerte y lesiones que se produzcan como consecuencia directa de un siniestro de tránsito que involucre a un vehículo asegurado.
Lea también: Permiso de Circulación: Todo lo que debes saber para realizar el trámite.
¿CUÁNDO SE CONTRATA?
Conaset indica que el SOAP debe ser contratado por el propietario de un vehículo motorizado, remolque, acoplado y casa rodante. Lo cual, es al momento de adquirir el permiso de circulación.
Junto con ello, la entidad recomienda considerar seguros que provengan de compañías o bancos con representación en la mayor parte del territorio nacional. Además, tener en cuenta las diferencias de precios, que podrían atribuirse a servicios añadidos como asistencia.
¿QUÉ CUBRE EL SEGURO?
En concreto, el SOAP cubre la muerte, incapacidad total o parcial y lesiones que sufran personas como consecuencia de accidentes en los que intervenga el vehículo asegurado.
Asimismo, se consideran gastos de hospitalización o atención médica, quirúrgica, dental, farmacéutica y rehabilitación. A ello, se suman gastos relacionados a atención prehospitalaria y transporte sanitario. En detalle, las personas que cuentan con cobertura del SOAP son:
– El conductor del vehículo.
– Personas que están siendo transportadas en el vehículo.
– Cualquier tercero afectado por el accidente de tránsito en el que el vehículo asegurado esté involucrado.
¿QUÉ HACER EN CASO DE ACCIDENTE?
Cabe señalar que, en caso de sufrir un accidente, se debe dejar constancia en la unidad policial más cercana al lugar y considerar lo siguiente:
Exhibir el certificado del seguro.
Indicar las patentes de los vehículos involucrados.
Identificar a las personas lesionadas.
Solicitar al tribunal o Ministerio Público un certificado que consigne dichos datos, el cual es gratuito.
Por otro lado, para solicitar el pago de las indemnizaciones, se debe acudir directamente a la compañía aseguradora y presentar lo siguiente:
Muerte: certificado de defunción y libreta de familia.
Lesiones: comprobantes originales de los gastos de atención médica, farmacéutica y de exámenes.
Incapacidad: un certificado que acredite la naturaleza y grado de la misma.
Para completar este trámite, el propietario o conductor dispone de 30 días para notificar del siniestro por escrito a la aseguradora. Además, se mantiene un año de plazo para solicitar el pago de indemnizaciones.
Es necesario precisar que, en caso de muerte, los beneficiarios se establecen de acuerdo al siguiente orden de preferencia:
Cónyuge sobreviviente.
Hijos menores de edad.
Hijos mayores de edad.
Padres.
Madre de hijos no matrimoniales del fallecido.
A falta de cualquiera de los anteriores, a quien acredite su calidad de heredero.
¿CUÁNTO CUESTA EL SOAP?
La comisión para el mercado financiero, a través de un listado actualizado, informó los precios referenciales actualmente vigentes:
* El primer monto corresponde a automóviles y el segundo a motocicletas
– HDI Seguros: $5.790 – $ 37.980.
– Aseguradora Porvenir S.A: $5.990 – $ 44.000.
– Bci: $5.990 – $43.000.
– Seguros Generales Suramericana (SURA): $5.990 – $44.990.
– Zenit Seguros: $5.990 – $43.000.
– Zurich Chile Seguros Generales SA: $5.990 – $49.990.
– Zurich Santander Seguros Generales S.A: $6.390 – $43.900.
– Mutual de Seguros de Chile: $6.890 – $44.000.
– Consorcio: $6.990 – $44.190.
– Mapfre: $9.800 – $81.200.
Por último, es necesario recalcar que no contar con el SOAP no solo impide obtener el Permiso de Circulación, sino que también puede ser multado con infracciones que van desde 1 a 1.5 UTM ($68.034 a $102.051) en caso de fiscalización.