Este miércoles, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, denunció un ataque ruso masivo con drones que afectó gravemente las infraestructuras civiles e industriales en las regiones de Krivi Rig y Sumi, en Ucrania.
En su mensaje, el mandatario aseguró que este bombardeo es una clara muestra de que Rusia no busca una «paz real», pese a las negociaciones recientes para una tregua.
El ataque, ocurrido en la madrugada, consistió en el lanzamiento de 117 drones kamikazes sobre territorio ucraniano. Las fuerzas aéreas de Ucrania lograron derribar 56 de estos drones, mientras que 48 se perdieron de los radares sin causar mayores daños.
Sin embargo, las regiones de Dnipro, Cherkasy, Okhtyrka y otras fueron blanco de este bombardeo, dejando como saldo destrucción en infraestructuras civiles, comercios y viviendas.
Lea también: Tercer día de negociaciones: Avanza ‘posible tregua’ entre Rusia y Ucrania
ZELENSKI EXIGE ACCIÓN INTERNACIONAL
En su mensaje a través de las redes sociales, Zelenski subrayó que los ataques rusos, realizados después de que se habían entablado conversaciones sobre un posible alto el fuego, son una señal clara de que Moscú no está interesado en la paz.
“Lanzar estos ataques a gran escala después de las negociaciones sobre el alto el fuego es una señal clara a todo el mundo de que Moscú no va a buscar una paz real”, escribió el presidente ucraniano.
Además, el mandatario hizo un urgente llamado a la comunidad internacional. “Debe haber una presión clara y acciones contundentes del mundo hacia Rusia. Más presión, más sanciones por parte de Estados Unidos para detener los ataques rusos”.
EL DILEMA DE LA ‘TREGUA’
Este nuevo ataque se produce en un momento crucial, cuando Rusia y Ucrania habían acordado en Estados Unidos seguir trabajando para concretar los detalles de una ‘tregua’, especialmente en relación con el cese de ataques a infraestructuras energéticas. Sin embargo, la falta de acuerdo sobre los términos de la tregua sigue siendo un obstáculo significativo.
Mientras tanto, el Kremlin ha vinculado su cumplimiento de la tregua a condiciones económicas, exigiendo el levantamiento de las sanciones internacionales que afectan su comercio agrícola, especialmente la exportación de cereales y fertilizantes.
En particular, Rusia ha pedido la descongelación de su banco agrícola Rosseljozbank y la reconexión al sistema de pagos internacional SWIFT, así como el desbloqueo de servicios portuarios para sus barcos mercantes.
LA SITUACIÓN DEL MAR NEGRO
Por otro lado, Estados Unidos también alcanzó acuerdos separados con Ucrania y Rusia para reducir las tensiones en el Mar Negro y evitar ataques contra instalaciones energéticas.
La Casa Blanca detalló que se acordó la prohibición de ataques a infraestructuras clave, como oleoductos y centrales eléctricas, durante un periodo de 30 días.
Sin embargo, el Kremlin insistió en que estos compromisos solo serán válidos si se levantan las sanciones económicas que pesan sobre su sector agrícola.
Last night, there were another 117 proofs in our skies of how Russia continues to drag out this war – 117 strike drones, most of them Shaheds. A significant number were shot down by our air defenders.
Dnipro, Sumy, Cherkasy, and other regions came under Russian attack. There… pic.twitter.com/q4WTj87IHG
— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) March 26, 2025