Profesores de la región de Magallanes decidieron suspender de forma parcial la paralización, aunque reiteraron su crítica al ministro de Educación, Nicolás Cataldo.
Lea también: Gobierno presiona a profesores en Magallanes para retomar clases
En su declaración, insistieron en que «Si alguien ha tomado como rehén a los estudiantes, es el propio Estado, que durante décadas ha ignorado las demandas del magisterio, permitiendo escuelas sin infraestructura adecuada, falta de recursos pedagógicos y condiciones laborales indignas para quienes tienen la responsabilidad de formar a las futuras generaciones».
CHANTAJE POR PARTE DEL MINISTRO
Los profesores también apuntaron a que «Lo que el ministro Cataldo intenta disfrazar de chantaje, en realidad, es la única herramienta legítima que nos queda frente a la sordera del gobierno: la movilización. Los profesores no paralizamos por capricho, sino porque hemos agotado todas las instancias de diálogo y seguimos recibiendo promesas vacías. Exigir condiciones dignas para enseñar no es una extorsión; es una necesidad urgente».
En relación a los dichos del ministro sobre la imposibilidad de responder a las demandas docentes, desde el Colegio de Profesores remarcaron que es el Ministerio de Educación el ente responsable de dar solución al conflicto.
«Entonces, es su responsabilidad, y no la del profesorado, que los niños y niñas sufran las consecuencias de su inacción».
VUELTA A CLASES
En ese contexto, la presidenta regional del Colegio de Profesores, Alicia Aguilante, explicó a La Tercera que, tras una reunión sostenida durante la jornada, un grupo importante de educadores optó por regresar a las aulas a partir del lunes. La decisión responde principalmente a la imposibilidad de continuar sin percibir sus sueldos, ante el anuncio del SLEP respecto a la suspensión de pagos.
«El día lunes, yo diría que la mitad vuelve parcialmente a trabajar, netamente por un problema de remuneraciones. Ningún bolsillo aguanta más sin sueldos», expresó Aguilante.
La dirigenta añadió que «Esa fue la decisión que se tomó, no podemos tener a las bases con un estado emocional que dificulte su salud, por lo tanto las bases decidieron volver el lunes, parcialmente, y otros lo harán el día martes».