Han pasado cinco meses desde que sus seres cercanos vieron por última vez a Julia Chuñil Catricura, de 72 años, presidenta de la Comunidad Mapuche de Putreguel y defensora del medioambiente, el viernes 8 de noviembre de 2024, en el predio forestal Reserva Cora 1-A, en Máfil, Región de Los Ríos.
La familia y diversas organizaciones sociales han exigido mayores esfuerzos en la búsqueda, convocando a una manifestación frente al Palacio de La Moneda la tarde de este martes.
Lea también: Fiscalía realizó diligencias en la casa de la dirigenta mapuche desaparecida Julia Chuñil
Protestas también se organizaron en otras ciudades como Temuco, Valdivia, Concepción, Valparaíso, Puerto Montt, Chillán y Curicó.
«No es posible que hoy en día sigan desapareciendo personas, más una adulta mayor, una amante de la naturaleza, una defensora del medio ambiente, amante de sus animales», expresó Lissette Sánchez, nieta de la dirigenta mapuche, en un video difundido para la convocatoria.
BUSQUEDA
El día en que se perdió su rastro, Julia notó la desaparición de algunos animales y le informó a una vecina que iría a un cerro a buscarlos. En ese momento llevaba una blusa celeste y blanca, calza beige y zapatos negros.
La mujer salió acompañada de su perro, Cholito, un cachorro mestizo de tres meses, de pelaje negro con el pecho blanco.
El domingo 10 de noviembre, familiares acudieron a su casa y la vecina les informó que no había regresado. Uno de sus hijos siguió las huellas para intentar ubicarla, encontrando rastros de ruedas de una camioneta.
DENUNCIA POR PRESUNTA DESGRACIA
Tras interponer una denuncia por presunta desgracia, la Fiscalía de Los Ríos ordenó una investigación por parte de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones y dispuso labores de búsqueda a cargo del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros.
El caso de Julia fue mencionado por el Presidente Gabriel Boric en su discurso del Día de los Derechos Humanos en diciembre del año pasado, quien garantizó que la búsqueda de la mujer no cesaría.