Nacional y economía

Mujer es el primer contagio en Chile de peligroso hongo que afecta a los gatos

Agencias

La paciente, que tiene 59 años, vive en Concón y contrajo la infección a través de su mascota.

El Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Valparaíso (CDIEI-UV) confirmó el primer caso en Chile de una persona infectada con el peligroso hongo Sporothrix brasiliensis, patógeno que afecta principalmente a los gatos, pero también se puede transmitir a los humanos y provocar diversas afectaciones en la piel.

Se trata de una mujer de 59 años que vive en Concón, región de Valparaíso, y que contrajo la infección a través de su mascota, un gato doméstico que, tras de ser sometido a control veterinario, debió ser sacrificado por las complicaciones que presentó. Este se habría infectado luego de entrar en contacto con gatos vecinos.

Este caso se conoce a días de que se informaran los de gatos domésticos infectados con este hongo en la región de Magallanes. Hasta el viernes eran 11 los confirmados (10 gatos y 1 perro), a los que se sumaban otros 15 sospechosos, algunos también provenientes de la región Metropolitana.

«La confirmación de este primer caso de esporotricosis humana por Sporothrix brasiliensis la realizamos en nuestro laboratorio de Micología, mediante procesos de morfofisiología y biología molecular. Si bien hasta ahora se trata de un caso aislado, no se puede descartar que pueda haber más gente infectada, ya que hay indicios de que este agente patógeno está circulando en esta zona a través de animales domésticos, en particular gatos», comentó el director del CDIEI-UV, el infectólogo Rodrigo Cruz.

El médico recomendó a la población que «vigile a sus mascotas y esté atenta a los signos iniciales de esta enfermedad —que se caracteriza por producir heridas de aspecto ulceroso y sanguinolento, localizadas principalmente en el rostro, abdomen y pliegues de las extremidades—, la que de no ser tratada a tiempo puede generar graves daños a animales y a los humanos que interactúan con ellos», publicó 24 Horas.

El hongo produce Esporotricosis, «una infección que se caracteriza por afectar la piel, y en algunos casos, especialmente en personas o animales inmunosuprimidos, puede llegar a manifestarse como una enfermedad osteoarticular, conjuntival respiratoria o neurológica.

La mujer afectada se encuentra en buenas condiciones de salud, bajo tratamiento tratamiento dermatológico, ya que presentó algunas lesiones en su piel.

El Sporothrix brasiliensis es un hongo que crece en el suelo o sobre materia orgánica y, de preferencia, en zonas selváticas cálidas y húmedas, aunque es capaz de adaptarse a otros ambientes, produciendo un ciclo urbano que afecta a los gatos y luego a los humanos. Es endémico en los países amazónicos de Sudamérica, donde suele causar grave daños a los felinos.

Hasta ahora no hay certeza de cómo llegó a Chile, pero en opinión del director del Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Valparaíso, lo más probable es que haya sido introducido involuntariamente a través de algún gato u otro animal infectado por este agente.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 − cuatro =