Durante la mañana del martes, un mensaje del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) sorprendió a miles de personas. Aunque se trataba de una prueba, su envío no fue parte de lo programado, lo que encendió las alertas tanto en la ciudadanía como en las autoridades.
Lea también: La alerta SAE de prueba que sorprendió a capitalinos la mañana de este martes
La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) y el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) anunciaron que llevarán a cabo una fiscalización conjunta para «determinar las causas del envío de un mensaje de prueba del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE)».
MENSAJE DE PRUEBA
El texto del aviso decía: «Mensaje de homologación 1 – Ignorar Mensaje homologación – Ignorar – Sala de pruebas SAE», acompañado del típico sonido de alarma, lo que generó inquietud entre quienes lo recibieron inesperadamente.
Las autoridades dieron un plazo de dos días hábiles a las empresas de telecomunicaciones para entregar un informe detallado sobre el funcionamiento del sistema y, además, solicitaron una propuesta formal con medidas correctivas que eviten que esto vuelva a suceder.
Desde Senapred explicaron que cada mes se realizan cerca de 1.300 «pruebas silenciosas», por lo que están investigando qué provocó que esta vez se activara con sonido y llegara al público general.