Poco antes de la reunión en La Moneda con los partidos Republicano y de la Gente, Gabriel Boric inauguró una exposición fotográfica por los 50 años del Golpe de Estado.
En un discurso, con un tono más alegre al que ha tenido en otras instancias similares, señaló que con la exposición «se le da continuidad a la historia, se recuerda también a nuestros muertos que son los muertos de Chile y se le canta a la vida».
En esa misma línea continuó: «Le cantamos a la vida, con alegría con optimismo, con consciencia histórica y con memoria, jamás con olvido».
Luego empezó, un poco a modo de insinuación sutil, a caracterizar el gobierno de Allende como uno alegre en que rescata «la participación de los trabajadores y del pueblo en la construcción de su propia historia».
Al respecto, señaló que «hoy día estamos conmemorando no solamente con duelo, sino con ganas con convicción de que esa participación de toda la sociedad en la construcción de su destino es algo posible».
Indicó además a que el Gobierno seguirá tosudez para encontrar los concensos que permita avanzar en cuestiones como el pacto fiscal, la reforma previsional, seguridad, salud, probidad y transparencia.
«Eso debemos hacerlo en conjunto con ustedes y siguiendo el ejemplo, siguiendo el buen ejemplo de quienes estuvieron dispuestos a dialogar hasta el final como el presidente Salvador Allende», destacó Boric.
Finalmente, se refirió a la reunión con el PDG y Republicanos de manera totalmente directa: «Desgraciadamente debo partir raudo para juntarme con partidos de otras tendencias para tratar de encontrar esos consensos y esos acuerdos que nos permiten sacar adelante a las reformas».