La octava edición de la Radiografía Digital de Niños, Niñas y Adolescentes, realizada por Claro Chile y Criteria, presentó un análisis sobre los influencers más populares entre los jóvenes en el país, en la lista también está Germán Garmendia.
De acuerdo con el estudio, los tres creadores más destacados son el chileno Germán Garmendia, el estadounidense Mr. Beast y el uruguayo Fede Vigevani.
En el grupo de niños de 8 a 12 años, Mr. Beast ocupa el primer puesto, mientras que Fede Vigevani y Germán Garmendia comparten la segunda posición. A continuación se encuentran Lyna Vallejos, Kimberly Loaiza y El Rubius.
GERMÁN GARMENDIA
En el segmento de adolescentes de 13 a 17 años, Germán Garmendia lidera, seguido por Mr. Beast y Ignacia Antonia. En la tercera posición está Luisito Comunica, seguido de El Rubius y Auronplay en la sexta.
La encuesta incluyó a 1.500 menores de entre 8 y 17 años, de diversas regiones del país. El 20% de los niños menores de 12 años indicó no tener un influencer favorito, mientras que un 23% de los adolescentes entre 13 y 17 años afirmó no seguir a ningún creador de contenidos.
El estudio también reveló que la presencia digital en los niños comienza a partir de los 7 años, con una tendencia creciente a recibir el primer celular a edades cada vez más tempranas.
Esto, según un comunicado, podría indicar una mayor conciencia de los padres sobre el uso de pantallas en los menores.
ESTUDIO
Cyntia Soto, gerenta de Sostenibilidad de Claro, comentó que «Es clave que los padres y cuidadores generen un ambiente de confianza donde los niños y adolescentes se sientan seguros para compartir sus preocupaciones sobre lo que viven en Internet. De hecho, el 70% de los niños entre 8 y 12 años y el 65% de los adolescentes entre 13 y 18 años señalan a sus mamás como la primera persona a quien recurren cuando enfrentan una situación preocupante en línea».
Además, destacó la importancia de que las familias implementen filtros de seguridad, establezcan tiempos de uso y conversen sobre los riesgos digitales.
«No podemos ignorar que la exposición a fake news sigue siendo la situación más frecuente (63%) y que uno de cada dos adolescentes ha vivido alguna experiencia de ciberacoso, ya sea como víctima y/o como promotor. Fomentar el pensamiento crítico y generar espacios de conversación sobre el impacto de la tecnología en nuestras vidas, es esencial para construir un entorno digital más seguro y positivo para todos», añadió.
INFLUENCERS
En cuanto a los tres influencers más populares entre los menores en Chile, Soto compartió algunas características de cada uno.
Sobre Germán Garmendia, uno de los youtubers más reconocidos en América Latina, indicó que «Se destaca por su humor y contenido cotidiano».
Respecto a Mr. Beast, quien también tiene su propio programa de concursos en la plataforma Amazon, señaló que «Es reconocido por su filantropía, desafíos y videos de videojuegos».
«Fede Vigevani es popular por sus bromas, videos de terror, retos y música», detalló Soto.
Finalmente, Soto resaltó que estos resultados permiten comprender mejor los hábitos digitales de los jóvenes, considerando que los creadores de contenido se han convertido en “figuras claves para niños y adolescentes, moldeando su forma de pensar, vestir y consumir”.