El Parlamento de Hungría aprobó este lunes una polémica enmienda constitucional que reconoce solo dos géneros —masculino y femenino—, lo que representa un nuevo golpe contra los derechos de la comunidad LGBT+. La iniciativa, respaldada por 140 diputados frente a 21 votos en contra, provocó protestas a las afueras del edificio legislativo en Budapest.
Lea también Ataques armados en Nigeria causan más de 50 víctimas fatales
Decenas de manifestantes intentaron bloquear los accesos al Parlamento antes de la votación, pero la policía los desalojó rápidamente. “Cuando intentamos frenar la primera reforma constitucional en 2011, jamás pensamos que seguiríamos aquí 14 años después”, lamentó la diputada opositora Tímea Szabó.
La enmienda, que se inspira en un reciente decreto del presidente estadounidense Donald Trump, establece que cada persona es “hombre o mujer”. Desde 2019, la Constitución ya definía el matrimonio exclusivamente entre un hombre y una mujer.
REFORMA CON SELLO NACIONALISTA
El primer ministro Viktor Orbán, líder nacionalista y conservador, también impulsó en paralelo otra enmienda que apunta a los ciudadanos con doble nacionalidad, a quienes califica como “traidores a la nación”. En marzo, Orbán había prometido una “gran limpieza de Pascua”.
JUSTIFICACIÓN: “PROTEGER LA INFANCIA”
Además, el Parlamento consagró en la Carta Magna el principio de que “el derecho de los niños a un correcto desarrollo físico, mental y moral” prevalece sobre cualquier otro derecho. Según el gobierno, esta cláusula justifica la prohibición de la Marcha del Orgullo, adoptada semanas atrás para “proteger a la infancia”.
Desde la aprobación de esa ley en marzo, Budapest ha sido escenario de protestas semanales. Miles de personas han bloqueado puentes durante horas, y el sábado una multitud vestida de gris marchó en señal de rechazo a lo que califican como una imposición de uniformidad por parte del gobierno.
Hungría pasa reforma constitucional q prohíbe marchas del orgullo gay (y de otras minorías sexuales) para proteger a niños de “propaganda gay”.
Kast, quien admira a Orban, debe decir si está de acuerdo con una medida tan groseramente homofóbica e iliberal. https://t.co/RGZQG8Lcks— Javier Couso (@JavierCouso6) April 14, 2025