Internacional

Trump arremete contra Zelenski: «Si inicias una guerra, tienes que ganarla»

Agencia

Trump, que llegó al poder con la promesa de poner fin al conflicto, ha protagonizado un acercamiento a Rusia.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arremetió de nuevo este lunes contra su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, tras acusarlo de estar implicado en la responsabilidad de la invasión rusa, así como de “millones” de muertes.

Lea También: Bolsonaro sigue en terapia intensiva tras cirugía

En concreto, el mandatario acusó a su par ucraniano de compartir la culpa con el jefe del Kremlin, Vladimir Putin, que ordenó la invasión de febrero de 2022, y con el entonces presidente estadounidense, Joe Biden.

Así, dijo que si bien Putin inició la guerra, los responsables de prolongarla serían Zelenski y el expresidente estadounidense Joe Biden (2021-2025).

El republicano dijo a los periodistas que hay “millones de muertos por culpa de tres personas”.

“Digamos Putin número uno; pero digamos Biden, que no tenía ni idea de qué demonios estaba haciendo, número dos, y Zelenski”, sostuvo Trump durante una reunión en el Despacho Oval de la Casa Blanca junto al presidente de El Salvador, Nayib Bukele.

EL ATAQUE CONTRA ZELENSKI

A continuación, Trump redobló su ataque contra Zelenski: “Siempre está buscando comprar misiles”, dijo despectivamente del líder ucraniano sobre su intento de armarse para defender a su país de la invasión rusa.

“Cuando empiezas una guerra, tienes que estar seguro de que puedes ganarla”, declaró Trump.

“No empiezas una guerra contra alguien que es 20 veces más grande que tú y luego esperas que la gente te dé algunos misiles”, añadió.

“Es una guerra que nunca debió haberse permitido que comenzara. Biden pudo haberla detenido, Zelenski debió haberla detenido, y Putin nunca debió haberla iniciado. Todos tienen la culpa”, dijo.

Los comentarios de Trump se producen tras el reciente bombardeo ruso sobre la ciudad ucraniana de Sumi, en el que murieron 35 personas y otras 117 resultaron heridas.

El mandatario estadounidense, que el domingo calificó de “error” ese ataque, puntualizó este lunes que el “error” fue “permitir que esta guerra ocurriera”.

Trump, que llegó al poder con la promesa de poner fin al conflicto, ha protagonizado un acercamiento a Rusia y fuertes críticas hacia el presidente de Ucrania.

Lo anterior, a tal punto, que el pasado 28 de febrero sostuvo una tensa discusión con Zelenski en el Despacho Oval de la Casa Blanca, frente a la prensa, lo cual frustró el acuerdo que busca dar acceso privilegiado a EEUU a las tierras raras ucranianas.

Sin embargo, en las últimas semanas el presidente estadounidense ha expresado también frustración por el hecho de que el Kremlin no haya aceptado una tregua en los combates.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email