Después de encabezar la misa de Viernes Santo, el arzobispo de Santiago, Fernando Chomalí, anunció que planea convocar a los aspirantes a la presidencia a una reunión.
Durante una conferencia de prensa, al arzobispo Chomalí se le preguntó si cree que las fuerzas políticas serán capaces de alcanzar un consenso en torno a la seguridad del país.
Lea también: Grave: Armada no habría activado protocolos de salvataje de la lancha Bruma
En respuesta, el religioso expresó que se necesitan «Tener soluciones integrales porque son situaciones complejas. Son… policrisis, no una crisis, que hay que abordarla íntegramente. Educación, policía, jueces, fiscales».
ACUERDO
Además, agregó: «Y en ese sentido pienso que el país requiere que en eso estén todos de acuerdo y de hecho voy a convocar en un tiempo más a los precandidatos presidenciales a una reunión para poder conversar sobre estos temas, porque creo que la doctrina social de la Iglesia pueda ser un aporte. Y además porque soy un convencido que la actividad política es una actividad fundamental, tremendamente importante, porque tiene que ver con el bien común».
Consultado sobre el tono de los intercambios entre quienes buscan llegar a La Moneda, el cardenal comentó: «En general en Chile ha habido un empobrecimiento intelectual, es decir, hace mucho tiempo que se están pauperizando las clases de filosofía, hace mucho tiempo que se están pauperizando las clases de educación física, hace mucho tiempo que se están pauperizando todos los temas artísticos y todo eso ha hecho que decline, por así decirlo, el nivel de los debates en general y el nivel del trato».
LLAMADO A NIVEL NACIONAL
También hizo un llamado a elevar el nivel del discurso público: «Yo espero que los candidatos tengan clara conciencia y que lo que digan y todo lo que hagan tiene un impacto, especialmente en los jóvenes. Yo los animo a que den ejemplo de una cultura superior. Es decir, dar ideas, no ir en contra del adversario».
«Y lo otro también que a mí me parece de sentido común, todos somos seres humanos, todos merecemos un trato digno, todos, independientes si pensamos de una manera u otra. Todos nos podemos equivocar también. Parecer hacer que nadie se puede equivocar, que hay que ser perfecto. Nadie es perfecto, yo tampoco. Y creo que tener una actitud más humilde en ese sentido».
EL DEBATE POR EL FERIADO IRRENUNCIABLE
Chomalí también se refirió a la fallida tramitación del proyecto de ley que buscaba declarar el Viernes Santo como feriado irrenunciable.
La propuesta, presentada en beneficio de los trabajadores del comercio y promovida por el propio cardenal, no fue incluida en la tabla legislativa de la semana por falta de acuerdo entre los comités parlamentarios.
Desde el gobierno, que se opuso a la iniciativa argumentando posibles repercusiones económicas, tampoco se otorgó patrocinio.
NEGOCIOS
Respecto a esto, Chomalí señaló: «Yo salí de mi casa, vi todos los negocios cerrados. Evidentemente que el ambiente que había de feriado es clarísimo. Es cosa de ver en el centro. Si bien es cierto, no es un feriado irrenunciable en la teoría, en la práctica la mayoría de la gente está en este minuto en las parroquias».
Asimismo, manifestó: «Es una discusión artificiosa, porque el punto de base es el siguiente: independiente de las leyes, Chile es un país cristiano. Eso lo tenemos que reafirmar. Y creo que en estos momentos de turbulencia, recordar eso nos va a hacer muy bien como país».
Ante la pregunta de si esperaba que el Ejecutivo le diera prioridad al proyecto, respondió: «No, yo no le dicto las pautas al gobierno. Pero sí puedo decir algo que me parece interesante. Que vinieron a verme diputados y senadores de muchas bancadas, de muchos partidos políticos, para decirme que ellos consideraban que el Viernes Santo es importante porque es un patrimonio del país. No nos olvidemos que es un patrimonio del país. Y evidentemente que eso a mí me llena de esperanza».