El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, anunció que los docentes «han decidido suspender las movilizaciones del día jueves» con el fin de «poder desarrollar dicho día la consulta nacional que permita evaluar si las movilizaciones continúan o no», relacionadas con el paro indefinido que inició el Magisterio este lunes.
El secretario de Estado dio cuenta de que se le envió una nueva propuesta por parte del gobierno a la directiva nacional y que esta «valoró positivamente nuestra misiva».
«Creemos que hemos hecho los esfuerzos para que esta movilización no continúe más allá de lo estrictamente necesario, y con esto me refiero que hay procedimientos que ellos tienen que cumplir a través de sus mecanismos democráticos y, por lo tanto, la consulta es algo inevitable y tienen que darse las condiciones para que eso ocurra», dijo el ministro.
Cataldo detalló que, según la evaluación hecha por el ministerio respecto de la adhesión que han tenido las movilizaciones, «poco más de mil 400 establecimientos educacionales han adherido total o parcialmente, lo que significa que cerca del 14% del sistema paralizó, en estricto rigor. Esto no nos deja contentos, preferiríamos que todos los establecimientos educacionales estén en su actividad normal, pero vemos también que la respuesta que en general el sistema ha dado ha sido la de priorizar las clases y la recuperación de aprendizaje y la reactivación educativa».
HA LLEGADO CARTA
Carlos Díaz, presidente del Colegio de Profesores, informó que efectivamente les llegó la respuesta del ministerio, que esta «da cuenta de los ocho puntos” del petitorio del Magisterio, y la evaluó positivamente.
“Vemos que en esta carta hay elementos nuevos, hay elementos distintos, de avances respecto a la carta anterior y comunicamos al país que, a partir de este momento, vamos a generar un cambio en nuestro plan de acción, que consideraba el día de mañana actividades en cada uno de las capitales de regiones y el día jueves una gran marcha nacional en Santiago”, explicó.
De este modo, el miércoles «nos concentramos en cada una de las comunas del país a analizar, debatir y deliberar respecto de esta carta de respuesta para ver cada uno de los puntos y el jueves convocaremos a una consulta nacional para tener la opinión del magisterio respecto a esta nueva carta”, dijo.
Entre los puntos de la carta que Díaz destacó está la voluntad del Gobierno de avanzar en solucionar la deuda histórica.