Nacional y economía

Caso Bruma: Informe apuntaría a colisión con el buque Cobra

María González

Periodista

Bruma Cobra
Foto: Agencia Uno
Este martes se dieron a conocer nuevos antecedentes del caso

La tarde de este martes, el abogado defensor de la tripulación del PAM Cobra, Alejandro Espinoza, ahondó en nuevos antecedentes que se aportaron a la carpeta investigativa sobre la colisión y posterior desaparición de la embarcación de pesca artesanal Bruma, y sus siete tripulantes.

En concreto, el jurista sostuvo que un informe, el cual ya fue puesto a disposición de la Fiscalía, apunta a los posicionamientos de ambas embarcaciones. 

«El último posicionamiento satelital de la Bruma es a las 03.08, por lo que a esa hora se encontraba a flote. Esto es relevante, ya que la querella presentada por el Gobierno señala que el Cobra habría colisionado a la Bruma a las 02.00 am, y a esa hora estaba bastante lejos», detalló, según consignó el medio regional Sabes.

Lea también: Grave: Armada no habría activado protocolos de salvataje de la lancha Bruma.

ANTECEDENTES DEL CASO BRUMA

El jurista complementó que «nosotros situamos la colisión en el rango horario de las 03.06 y 03.18 horas. El Cobra se posiciona en una zona similar al lugar a la del Bruma, donde deja de emitir. Por lo que acerca las posibilidades de que haya existido una colisión entre ambas embarcaciones».

«Se presentó un requerimiento a la Fiscalía para que el Cobra sea llevado a dique seco con cargo a la empresa Blumar. Para que sea revisado y se clarifique toda la situación. 

Además, de forma voluntaria, se pusieron a disposición los teléfonos celulares de los gerentes de la compañía para descartar todas estas teorías conspirativas de un pacto de silencio como se ha dicho», aseveró.

ABOGADO DEL BUQUE COBRA

Durante la exposición que realizó el abogado Alejandro Espinoza a los medios de comunicación, apuntó a la responsabilidad que tendría la embarcación Bruma en el fatal incidente.

Espinoza cuestionó que «una tripulación fondeada por horas no informó su posicionamiento, por qué los otros barcos pesqueros no detectaron a la Bruma. Por qué no existió un vigía permanente, ya que las luces del Cobra lo hacían visible a 30 o 40 minutos de distancia».

En esa línea, el Abogado insistió en que «tenemos la certeza que el Cobra tenía todos los elementos de seguridad activados, pero no hay certeza que estos elementos estuviesen activos en la Bruma».

«No tenemos otra hipótesis que no sea el abordaje, aunque es una investigación en desarrollo, por lo que esto podría cambiar», precisó.

Por último, aclaró que «por la envergadura del buque, la única instalación que puede soportar una embarcación de esta eslora y calado es Asmar. Nosotros ponemos los recursos a disposición y mantenemos nuestra voluntad de colaborar, será resorte de la Fiscalía y la Autoridad Marítima si lo utiliza o no».

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email