La ministra en visita entrega la condena a pocos días de dejar la causa, luego que la Corte Suprema rechazara extender su permanencia en la investigación. Dentro de los sentenciados está el exsubtesorero de la institución castrense, Clovis Montero.
A pocos días de que deje la causa del denominado caso de fraude en el Ejército, la ministra en visita Romy Rutherford dicta condena contra 10 procesados por la arista Frasim, tras detectar pagos por más de $ 2.500 millones por trabajos inexistentes o sin respaldo. Las penas van desde los 541 días a los 20 años de presidio para los condenados.
Al terminar la indagatoria de la arista Frasim del fraude en el Ejército, la ministra Rutherford acreditó en un primer hecho un fraude con un total de 409 facturas emitidas a nombre de la Comandancia General de la Guarnición del Ejército de Chile entre septiembre de 2010 y marzo de 2014, y que correspondían a supuestas operaciones con los proveedores Frasim y Tecnometal con fondos por un total de $2.500.675.749 por servicios o adquisiciones inexistentes, carentes de realidad y respaldo, con cargo a dineros de la denominada “Ley Reservada del Cobre”.
CLOVIS MONTERO BARRA
De acuerdo al detalle del Poder Judicial, para realizar el pago, se recurría a terceras personas que creaban documentación de respaldo como actas de recepción, órdenes de pedido, cuadros comparativos de precios y actas de adjudicación, simulando que las operaciones se realizaron y dando la apariencia de realidad a las mismas.
Dentro de los condenados por esta arista del fraude en el Ejército está el exsubtesorero de la institución castrense, Clovis Montero Barra.
En tanto, se espera que la ministra Romy Rutherford pueda cerrar otras aristas del caso en los próximos días, luego que la Corte Suprema rechazara extender su presencia en la causa tras poco más de seis años de investigación, por lo que concluirá su presencia el próximo 4 de septiembre.