Internacional

China se niega a recibir aviones Boeing por aranceles

Editado de agencias y medios internacionales por Cristian Navarro H.

Periodista

Boeing
Foto: Publicado en X por @UHN_Plus
El director ejecutivo de Boeing, Kelly Ortberg, confirmó que China había dejado de aceptar nuevos aviones debido a la guerra comercial.

El Ministerio de Comercio chino justificó la decisión de rechazar la entrega de nuevos aviones Boeing debido a los aranceles impuestos por Washington y su impacto en el mercado del transporte aéreo internacional.

Lea también Banco Mundial anticipa baja en precios de materias primas globales

«La imposición de aranceles por parte de Estados Unidos ha impactado gravemente la estabilidad de la cadena industrial y la cadena de suministros globales», dijo el ministerio en un comunicado. Según el ministerio, importantes aerolíneas chinas y Boeing en Estados Unidos han sufrido mucho debido a esta situación.

IMPACTO EN LA INDUSTRIA AERONÁUTICA

El director ejecutivo de Boeing, Kelly Ortberg, confirmó que China había dejado de aceptar nuevos aviones debido a la guerra comercial.

En una entrevista televisada con la red CNBC, Ortberg dijo que sus clientes chinos «dejaron de aceptar entregas de aviones debido al ambiente arancelario». Boeing tenía previsto entregar a China unos 50 aviones en 2025, pero si la situación continúa, la empresa tendría que vender sus aviones a otras aerolíneas. «No esperará mucho tiempo» para enviarlos a otros clientes, agregó Ortberg.

Los nuevos aranceles estadounidenses alcanzan el 145% para varios productos chinos, y Pekín respondió con nuevos gravámenes de 125% sobre las importaciones de Estados Unidos. El Ministerio de Comercio chino agregó que muchas empresas no han podido realizar sus actividades normales de comercio e inversión debido a los aranceles de EE.UU. «China está dispuesta a continuar apoyando la cooperación empresarial normal entre las compañías de los dos países», sostuvo el portavoz del ministerio.

REACCIONES Y EXPECTATIVAS

El presidente estadounidense, Donald Trump, criticó a China por su decisión y afirmó que es un «pequeño ejemplo de lo que China le ha hecho a Estados Unidos durante años». Sin embargo, China espera que EE.UU. pueda escuchar las voces de las empresas y crear un ambiente estable y predecible para las actividades normales de comercio e inversiones.

El Ministerio de Comercio chino reiteró que China está dispuesta a trabajar hacia una resolución pacífica de la disputa comercial, pero que no tolerará políticas que dañen sus intereses. La situación sigue siendo tensa, y se desconoce cuándo se resolverá la disputa comercial entre los dos países.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email