Política

Gobierno responde a Matthei y Kast tras críticas a Comisión para la Paz

Valentina Torres

«Pero yo hago un llamado a la calma. La composición de esta comisión para La Paz es diversa ideológicamente», agregaron.

El subsecretario del Interior, Víctor Ramos (FA), defendió el acuerdo de la Comisión para la Paz y el Entendimiento en la Macrozona Sur, que fue criticado, entre otros, por los candidatos presidenciales de oposición, Evelyn Matthei (Chile Vamos) y José Antonio Kast (republicanos).

Lea También: Huenchumilla: Acuerdo por la Paz no puede prestarse para guerrilla electoral

Se trata de uno de los proyectos más ambiciosos de la administración del Presidente Gabriel Boric, que apunta a resolver la demanda de tierras de las comunidades mapuches y, con ello, los niveles de conflictividad que han mantenido a esa zona en constantes estados de excepción constitucional.

El Mandatario recibirá la propuesta de la instancia este martes 6 de mayo, que pese a lo que se había autoimpuesto la propia comisión, no logró la unanimidad entre sus ocho integrantes (con un resultado de 7-1). Fue este punto precisamente el que desató los cuestionamientos de los presidenciables.

LAS CRÍTICAS A LA COMISIÓN

Matthei, en un video difundido en sus redes sociales, afirmó que “todos entendíamos que el informe de la Comisión para Paz y el Entendimiento iba a salir solamente si había unanimidad. Lo que hemos sabido es que esa unanimidad no existiría, por lo tanto vamos a ver qué es lo que van a hacer”.

A la vez, advirtió que “es absolutamente imposible que haya ningún tipo de entendimiento si no hay un reconocimiento explícito de que ha habido terrorismo”.

Kast, en tanto, posteó en sus redes: “Invitamos a todos los ciudadanos, especialmente de La Araucanía, a defender con firmeza la unidad de la nación chilena, el valor de la ley y la dignidad de las víctimas. La paz no se impone por decreto. La paz se construye con justicia, responsabilidad y verdad”.

Ante esto, el subsecretario del Interior recalcó: “No creo que sea bueno que esta agenda sea absorbida por las diferentes competencias legítimas que tiene la democracia, por la disputa del poder, de quién llega a gobernar o quién pueda administrar los destinos de la patria en adelante”.

En ese sentido, apuntó que lo que sucede en la Macrozona Sur “no puede estar sometida a la coyuntura política electoral del momento, y ese es el llamado a la responsabilidad que nosotros estamos haciendo. Aprovechemos una oportunidad única como esta, porque la ciudadanía con la cual llevamos a cabo este proceso, lo está esperando”.

“Yo creo que hay que llamar a la calma, primero que todo. Hay que esperar, ver el informe. Por eso es que también nos sorprenden un poco las reacciones de tantas partes que se apresuran, creo yo, a juzgar a algo que todavía no conocen», dijo.

UN LLAMADO A LA CALMA

En esa misma línea, remarcó que “todos pueden tener las dudas, las sospechas que quieran y las pueden expresar y manifestar. Pero yo hago un llamado a la calma. La composición de esta comisión para La Paz es diversa ideológicamente, socialmente, políticamente. Que lleguen a puntos en común expresiones tan distintas es inédito en esta materia. Por lo tanto, va a haber mucha sensatez, va a haber mucha viabilidad en los elementos que el informe contenga. Y todas las partes podrán sacar sus conclusiones”.

Además, planteó que “más allá de cualquier tipo de debate, el esfuerzo que han hecho los ocho comisionados durante más de un año y diez meses, trasladándose por las cuatro regiones, dialogando con todas las partes de una región que ha vivido tantos dolores, les permite hoy día llegar a un acuerdo muy importante que puede significar una ruta muy legítima para cualquier tipo de gobierno en el futuro”.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email