Internacional

Fuerte condena internacional al plan israelí para Gaza

Editado de agencias y medios internacionales por Cristian Navarro H.

Periodista

Gaza
Foto: Publicado en X por @BrunoRguezP
Desde América Latina, Chile fue uno de los primeros países en reaccionar

La aprobación de un plan militar israelí para expandir su control sobre la Franja de Gaza ha generado un amplio rechazo internacional. Este martes, el ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Noël Barrot, condenó “firmemente” la iniciativa, calificándola como “inaceptable” y una “violación del derecho humanitario”. Además, instó a establecer un alto el fuego inmediato y facilitar el acceso masivo e irrestricto de la ayuda humanitaria.

Lea además Ucrania ataca Moscú con drones antes de celebración del «Día de la Victoria»

CHILE ADVIERTE POSIBLE CRIMEN DE LESA HUMANIDAD

Desde América Latina, Chile fue uno de los primeros países en reaccionar. El gobierno del presidente Gabriel Boric condenó el lunes la decisión del gabinete de seguridad israelí y advirtió que su implementación implicaría “una violación flagrante del derecho internacional”. A través de un comunicado, la Cancillería chilena recordó que un nuevo desplazamiento forzado de la población gazatí constituiría un crimen de lesa humanidad según el Estatuto de Roma.

Asimismo, el Ejecutivo chileno expresó su “firme rechazo” al nuevo plan de distribución de ayuda humanitaria promovido por Israel, señalando que esta medida contraviene principios fundamentales del derecho humanitario.

ONU Y HAMÁS RECHAZAN EL NUEVO ESQUEMA DE AYUDA

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) también se pronunció contra el plan israelí de asumir el control total del suministro de ayuda en Gaza. Según Jens Laerke, portavoz de la agencia, esta estrategia socava los principios de imparcialidad, neutralidad e independencia que rigen las operaciones humanitarias. Además, acusó a Israel de querer desmantelar el sistema actual de asistencia para imponer condiciones unilaterales a través del Ejército.

En paralelo, el movimiento islamista Hamás anunció el martes que ya no tiene sentido continuar negociaciones de tregua con Israel. “No hay base para entablar conversaciones mientras persista la guerra del hambre y el exterminio en Gaza”, afirmó el dirigente Basem Naim.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email