Política

Diputado Sauerbaum rechaza retiro forzado a los 75 años

Cristian Navarro H.

Periodista

Diputado Sauerbaum
Foto: Diputado de Renovación Nacional, Frank Sauerbaum. Agencia Uno
Sauerbaum insistió en que el país debe hacerse cargo de la realidad demográfica y laboral actual, promoviendo condiciones de retiro voluntario sin establecer límites etarios

El diputado de Renovación Nacional, Frank Sauerbaum, se manifestó en contra de la norma que propone un incentivo al retiro para los funcionarios públicos mayores de 75 años, iniciativa impulsada en conversaciones entre el Gobierno y organizaciones como la ANEF y la CUT, con el objetivo de reducir la dotación del Estado.

Lea también Marcel responde a la UDI por relación con Tohá: «No sé si me han visto en una actitud virulenta»

“Votamos en contra de esta propuesta porque creemos que constituye una discriminación arbitraria”, afirmó Sauerbaum. El parlamentario argumentó que, dadas las mejores condiciones de salud y expectativa de vida actuales, muchas personas continúan activas y en plena capacidad laboral incluso después de los 70 años. “Hoy los hombres se jubilan en promedio a los 72 años, por lo tanto, no es raro que a los 70 muchos estén perfectamente operativos”, añadió.

Según explicó, la medida busca disminuir el número de funcionarios públicos sin reemplazarlos, lo que se enmarca en el plan del Ejecutivo para reducir la planta del Estado, que en los últimos 15 años ha crecido en un 50%. Sauerbaum advirtió que esta reducción podría tener un impacto en la calidad de los servicios públicos si no se acompaña de una planificación adecuada.

Respecto a la exclusión de los cargos de elección popular, como senadores, diputados y alcaldes, el diputado RN señaló que se trata de una medida coherente con el espíritu de la norma. “Sería paradójico que los propios parlamentarios se autopagaran un incentivo por no repostularse. Además, son cargos que se ejercen por mandato ciudadano, y es la gente la que decide si alguien sigue o no en el cargo”, subrayó.

Sauerbaum insistió en que el país debe hacerse cargo de la realidad demográfica y laboral actual, promoviendo condiciones de retiro voluntario sin establecer límites etarios que, a su juicio, resultan injustificados.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email