España, Islandia, Irlanda, Noruega, Eslovenia y Luxemburgo manifestaron este miércoles su rechazo al plan del Gobierno israelí de ocupar y retener la Franja de Gaza, calificándolo como una “nueva y peligrosa escalada” que pone en riesgo la solución de dos Estados y agrava la crisis humanitaria en la región.
Lea también EE.UU. exige desde hoy el Real ID para vuelos internos
En una declaración conjunta, los ministros de Exteriores de estos seis países europeos advirtieron que una expansión militar por parte de Israel solo profundizaría el sufrimiento de la población civil palestina y amenazaría la vida de los rehenes aún cautivos. Además, rechazaron tajantemente cualquier intento de modificación demográfica o territorial en Gaza, subrayando que forzar el desplazamiento permanente de su población violaría el derecho internacional.
“Nos oponemos firmemente a cualquier sistema que impida el acceso pleno y equitativo de ayuda humanitaria a la población de Gaza”, señalaron los diplomáticos, recordando que la ayuda continúa bloqueada desde hace más de dos meses. También denunciaron que Israel ha endurecido las restricciones a pesar de los múltiples llamados a flexibilizarlas.
Los firmantes —José Manuel Albares (España), Þorgerður Katrín Gunnarsdóttir (Islandia), Simon Harris (Irlanda), Xavier Bettel (Luxemburgo), Espen Barth Eide (Noruega) y Tanja Fajon (Eslovenia)— urgieron a levantar de inmediato las trabas a la entrada de suministros humanitarios y a respetar los principios de imparcialidad, independencia y neutralidad.
Asimismo, reafirmaron su respaldo “inquebrantable” a la creación de dos Estados, donde Israel y Palestina convivan en paz y seguridad, y reiteraron que Gaza forma parte integral del territorio palestino.
El lunes, el Gobierno israelí aprobó una nueva fase militar que incluye ocupar zonas de Gaza y controlar su administración, mientras evalúa reabrir la entrada de ayuda humanitaria a través de empresas estadounidenses para limitar el acceso de Hamás a esos recursos.
Comunicado conjunto de España, Islandia, Irlanda, Luxemburgo, Noruega y Eslovenia sobre el plan israelí de ampliar sus operaciones militares en Gaza.
🔗https://t.co/osHzptCqRS pic.twitter.com/MR16eHuTP3
— Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación (@MAECgob) May 7, 2025