El Real Betis selló un hito que quedará grabado en los libros del fútbol europeo: jugará su primera final internacional. El empate 2-2 frente a la Fiorentina en el Artemio Franchi fue suficiente para que el equipo de Manuel Pellegrini asegurara su boleto a la definición de la Conference League, donde lo espera el Chelsea.
La prensa española, habitualmente dividida, se rindió ante el equipo sevillano. Marca, que en su momento fue muy crítico del “Ingeniero”, se entregó alogiando al equipo: “¡A la final como balas de cañón!” tituló, destacando el gol decisivo del marroquí Abde: “Le dio al conjunto heliopolitano el gol más importante de su historia en Europa”.
Lea también: ¡Pellegrini hace historia! Betis va por su primer título europeo
«MÁQUINA DE FELICIDAD»
En Florencia, el dramatismo fue protagonista. El Betis dominó buena parte del juego, pero sufrió hasta el pitazo final. Mundo Deportivo habló de “un partido épico” y resaltó que, aunque los andaluces fueron superiores, “desperdiciaron numerosas ocasiones y encajaron dos goles de córner”.
El Diario de Sevilla, desde el corazón de Andalucía, no ocultó su emoción: “Éxtasis bético en el Artemio Franchi. Lágrimas incontenibles. Ilusión desbordada”.
Incluso ABC se permitió una metáfora religiosa para graficar el momento: “Fumata blanca, y verde, en Florencia”, celebrando los 120 años de historia del club y su primera final europea.
«MERECÍAMOS CLASIFICAR A LA FINAL»
Manuel Pellegrini no escondió su orgullo tras el logro: “Estamos muy contentos, merecíamos clasificar a la final, porque fuimos superiores a la Fiorentina”. El chileno explicó que la clave estuvo en la constancia del equipo: “Pudimos conseguir ese paso a la final, porque teníamos ese compromiso con la hinchada”.
La noche no fue sencilla. El Betis llegó a estar abajo en el marcador y el pase se definió en la prórroga. “El partido se hizo complicado, porque veníamos a definir al estadio de ellos. Salimos a buscar desde el primer minuto”, recordó. Pese a las dificultades, el plantel mantuvo el foco: “No podíamos cometer errores, pero estuvimos muy concentrados”.
El camino bético no fue recto. El propio Pellegrini lo reconoció: “Recibimos muchas críticas en la primera parte del torneo, porque tuvimos muchos lesionados”. Aun así, el equipo remontó su situación, se metió en las rondas finales tras disputar playoffs y ahora está a las puertas de una hazaña.
El técnico, ambicioso, no se conforma: “Queremos llegar a la Champions. Ya tenemos la Europa League en el bolsillo, pero queremos llegar a esa Champions”, afirmó.
MAGIA VERDE
En una columna celebratoria, el diario As comparó al DT con un personaje mítico: “A Manuel Pellegrini se le está poniendo toda la cara, aún más, de Panorámix, el druida de Astérix y Obélix”. Pero, según el medio, el chileno fue más allá: “Lo de Manuel Pellegrini no tiene nombre. O sí la tiene: magia. Magia verde, blanca y verde”.
El propio entrenador resumió su sentir en una frase cargada de emoción y respeto: “Me pone muy contento que por primera vez en la historia este equipo jugará la final una competencia internacional”. En el horizonte espera el Chelsea. Y Pellegrini ya piensa en grande: “Siempre estamos pensando en lograr un poco más”.
🔛🎫🇪🇺
¡Arranca el proceso de solicitud de entradas para la final de la UEFA Conference League!
➡ https://t.co/Nn57aQjj4t#EuroBetis #RealBetisChelsea pic.twitter.com/3cugILQtBS
— Real Betis Balompié 🌴💚 (@RealBetis) May 9, 2025