La Democracia Cristiana (DC) aceptó este viernes la renuncia de Gianni Rivera a la vicepresidencia nacional del partido, luego de que fuera formalizado por el delito de estafa y vinculado a una investigación por presunto abuso sexual.
La decisión fue comunicada por la colectividad a través de una declaración pública en la que también se informó la suspensión de la militancia del exgobernador de Marga Marga, medida adoptada por el Tribunal Supremo del partido.
Lea también: Gianni Rivera renuncia a su cargo y solicita suspensión de militancia en la DC
En su comunicado, el partido recalcó que “los hechos que se le imputan son graves y, en caso de ser ciertos, contravienen expresamente” los principios éticos de la colectividad. Además, citó sus estatutos, los cuales obligan a los militantes a mantener una conducta ética tanto en su vida pública como privada.
La colectividad también sostuvo que, aunque reconoce la presunción de inocencia que ampara a Rivera, “el partido no puede aceptar comportamientos que afecten la probidad y transparencia que promueve”. La renuncia fue presentada por correo electrónico enviado a toda la directiva nacional el día jueves, y fue formalmente aceptada este viernes.
Además de la estafa, Rivera enfrenta una investigación por presunto abuso sexual, lo que agrava su situación judicial y política. La DC indicó que continuará colaborando con la justicia y que será “implacable” frente a conductas que vulneren la ética partidaria.