lo más leído

Exagente de la CNI es detenido tras estar más de un año prófugo

María González

Periodista

exagente CNI
Foto: Agencia Uno
Tras ello, comienza a cumplir condena por crímenes durante la dictadura

Este lunes, la ministra en visita de causas de derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Paola Plaza González, ordenó el ingreso a cumplimiento efectivo de la pena para el exagente de la Central Nacional de Informaciones (CNI), José Isaías Vidal Veloso, quien se encontraba prófugo de la justicia desde febrero de 2023.

Cabe precisar que Vidal Veloso fue detenido por funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) luego de más de un año de mantenerse oculto.

Lo cual, fue tras haber sido condenado a 15 años y un día de presidio por su responsabilidad como autor de los homicidios calificados de Hugo Ratier Noguera y Alejandro Salgado Troquián.

Lea también: Condenan a exmilitares por quema de archivos de la CNI ligados a Frei Montalva.

EXAGENTE DE LA CNI DETENIDO

Los crímenes ocurrieron el 7 de septiembre de 1983. Esto, en un operativo represivo ejecutado en calle Janequeo, comuna de Quinta Normal, durante la dictadura militar.

Los hechos, presentados en su momento como un supuesto enfrentamiento con opositores al régimen, fueron desmentidos judicialmente.

Lo cual, fue tras establecerse que las víctimas fueron asesinadas por la espalda mientras se encontraban dentro de un inmueble que fue atacado con armas de alto poder de fuego por agentes de la CNI, efectivos de la PDI y miembros de otros organismos represivos.

La causa fue instruida por el ministro en visita extraordinaria para causas de derechos humanos, Miguel Vázquez Plaza. En detalle, el ministro condenó a un total de 23 exagentes de la CNI por su participación en los asesinatos. Entre ellos, Roberto Schmied Zanzi, Álvaro Corbalán Castilla y Aquiles González Cortés recibieron penas de 20 años de presidio.

En tanto, José Vidal Veloso, junto a otros nueve exfuncionarios, fue sentenciado a 15 años y un día como autor directo de los homicidios. Otros diez exagentes fueron condenados como cómplices a penas de 10 años y un día de cárcel.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email