Desde su programa de streaming “Sin Maquillaje”, que transmite desde su domicilio en el contexto de su arresto domiciliario, el exalcalde de Recoleta y figura del Partido Comunista, Daniel Jadue, volvió a generar polémica este lunes al restarle legitimidad a las elecciones primarias presidenciales del oficialismo, previstas para el 29 de junio.
Jadue afirmó que las primarias “no son un elemento democrático”, argumentando que permiten que personas ajenas a los partidos participen sin representar los valores ni compromisos del sector.
“Te abre la posibilidad de que gente que no es militante y que no le interesa la política vaya a votar por motivaciones muy distintas, que es lo que ya nos pasó en 2021”, sostuvo, en referencia a su derrota frente a Gabriel Boric en las primarias pasadas.
Lea también: Daniel Jadue continúa con arresto domiciliario
Uno de los puntos más controvertidos de sus declaraciones fue su advertencia sobre una eventual “intervención” de sectores de derecha en la primaria del oficialismo. Según Jadue, si se alcanza la meta de participación de dos millones de votantes que se han fijado desde el oficialismo, ello se explicaría por votos provenientes de fuera de la coalición.
“Si votan dos millones de personas, es porque la derecha va a intervenir en nuestra primaria y van a decidir con quién quieren competir”, señaló.
“¿Por qué yo podría creer que la derecha no va a ir a votar de nuevo por un candidato del oficialismo?”, agregó, sugiriendo que ya se habría dado una situación similar en la elección pasada.
CRÍTICAS AL DESMARQUE DEL GOBIERNO
Jadue también cuestionó el rol del actual Gobierno en el proceso, señalando que la baja valoración del Ejecutivo complica a los candidatos oficialistas.
“Cuando tú tienes a todos nuestros candidatos tratando de desmarcarse del gobierno del cual todos eran parte hace unas semanas atrás, se produce una confusión muy compleja”, concluyó.