Un ataque aéreo perpetrado por la junta militar de Birmania dejó al menos 22 muertos, incluidos 20 niños, en una escuela del pueblo de Oe Htein Kwin, al noroeste del epicentro del devastador terremoto del 28 de marzo. El bombardeo se produjo este lunes 12 de mayo, a pesar de la tregua humanitaria decretada por los militares tras el sismo que cobró la vida de casi 3.800 personas.
Lea también Hamás libera al rehén estadounidense-israelí Edan Alexander
ATAQUE A UNA ESCUELA DURANTE CLASES
Según testigos, un avión de combate sobrevoló la zona y lanzó sus bombas mientras los niños asistían a clases. “Intentamos dispersarlos, pero el caza fue demasiado rápido”, relató una maestra que pidió mantener su anonimato. Un funcionario de educación confirmó la misma cifra de víctimas en la región de Sagaing. Hasta ahora, la junta no ha emitido declaraciones sobre el ataque.
CONDENA INTERNACIONAL Y LLAMADO DE LA ONU
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, expresó estar “profundamente alarmado” por el ataque. “Las escuelas deben seguir siendo espacios seguros para los niños, no objetivos militares”, enfatizó su portavoz desde Nueva York.
ESCALADA DE VIOLENCIA EN MEDIO DE UNA GUERRA CIVIL
Birmania permanece sumida en una guerra civil desde el golpe de Estado de 2021, cuando los militares tomaron el poder derrocando al gobierno civil. Desde entonces, el régimen se enfrenta a una creciente resistencia armada de grupos étnicos minoritarios y movimientos prodemocracia.
Pese a haber anunciado una tregua humanitaria vigente hasta fin de mes para facilitar la ayuda tras el terremoto, este nuevo bombardeo pone en entredicho la voluntad real del régimen de reducir las hostilidades.
Al menos 20 niños muertos en un ataque del Ejército de Birmania contra un colegio de Sagainghttps://t.co/lATAT9iuGP
— EP Internacional (@EPinternacional) May 12, 2025