La Policía Marítima de la Capitanía de Puerto de Valparaíso detuvo a un ciudadano venezolano que se lanzó al mar al huir de un control de identidad realizado por Carabineros en el sector de Avenida España, en la región de Valparaíso, quien resultó con evidentes síntomas de hipotermia y debió ser envuelto con una manta para brindarle calor.
Lea También: Fiscal con experiencia en la Fach investigará accidente de avión en Curacaví
El incidente ocurrió alrededor de las 11:30 de la mañana de este lunes, cuando el número de emergencias marítimas 137 recibió un llamado desde el Centro de Comunicaciones de Carabineros (CENCO). Según el reporte, una persona de sexo masculino se había arrojado al mar a la altura de Caleta Abarca, luego de evadir la fiscalización policial.
ERA UNA PERSONA MIGRANTE
El comandante David López, capitán de Puerto de Valparaíso, detalló que “una patrulla de la Policía Marítima acudió de inmediato al lugar, logrando auxiliar al individuo cuando salía del agua con síntomas de hipotermia. El hombre recibió primeros auxilios y fue trasladado al hospital Gustavo Fricke para su evaluación médica”.
Posteriormente, y tras la coordinación con la Policía de Investigaciones (PDI), se comprobó que el sujeto es una persona en situación migratoria irregular en Chile.
Además, mantiene una orden de detención vigente emitida por el 14° Juzgado de Garantía de Santiago por el delito de daños simples y cuenta con arraigo nacional, según informó el comandante López.
Finalmente, el involucrado quedó a disposición de la justicia para su control de detención.