El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) dio a conocer que un 70% de las instituciones de educación superior no están cumpliendo con la ley que obliga a la entrega gratuita de ciertos certificados.
Cabe señalar que el servicio realizó una fiscalización documental y digital a 111 instituciones de educación superior a lo largo de todo el país. En detalle, fueron 52 universidades, 27 institutos profesionales y 32 centros de formación técnica.
Según informaron, evaluaron la entrega de documentos por parte de los establecimientos, tales como certificados de estudios, de notas, de estado de deuda y otros análogos. En particular, de qué manera o procedimiento los otorgan, sí de forma gratuita o tras un pago, y en qué plazos.
Lea también: Dictamen por retiros en tienda genera incertidumbre en el retail.
CERTIFICADOS EN EDUCACIÓN SUPERIOR
Tras analizar los antecedentes, un 70% de las entidades no cumplió con la normativa. Lo cual, es debido a que no mencionan acceso alguno a los certificados o porque exigen un pago.
Además, el 18% permite el acceso, pero se requiere una serie de pasos que impiden un acceso fluido a la información; o bien, no existe información clara, veraz y oportuna.
Por último, solo un 12% de los establecimientos cumple con entregar información clara, veraz y oportuna sobre el acceso a los certificados.
¿QUÉ FALENCIAS SE HALLARON?
– Falta de información clara sobre la gratuidad de ciertos certificados.
– Ausencia de accesos directos a la información sobre certificados en la página principal.
– Dependencia de la intranet para la solicitud de certificados.
– Falta de transparencia sobre los costos y procedimientos de solicitud.
– Comunicación deficiente sobre el tema a través de asistentes virtuales.
– Ausencia de un enlace público y permanente para la solicitud de certificados.
– Falta de resultados útiles en búsquedas externas en buscadores como Google.
LAS MEDIDAS QUE TOMARÁ EL SERNAC
– Se envió un oficio a las instituciones para reforzar sus deberes respecto a la entrega de certificados, recordando la importancia de disponibilidad y acceso a la información veraz y de forma oportuna.
– Los antecedentes serán derivados a la Superintendencia de Educación Superior (SES), que es el organismo público responsable de velar porque los recintos de educación superior cumplan con la ley.
– Se realizarán nuevas fiscalizaciones para verificar las correcciones implementadas.