La Cámara de Diputados aprobó un informe en contra del programa Chile Crece con Orgullo, también conocido como Programa de Apoyo a la Identidad de Género (PAIG), dirigido a personas trans y de género no conforme de entre 3 y 17 años y a sus familias.
Obtuvo 56 votos a favor, 31 en conta y 6 abstenciones.
El documento, elaborado por la comisión investigadora de la Cámara, recomienda la suspensión inmediata de la iniciativa y de nuevos tratamientos hormonales en menores de edad con disforia de género.
Además, propone restringir la terapia hormonal solo a mayores de edad y brindar atención específica a menores que decidan desistir o iniciar procesos de detransición.
Lea también: Diputado propone juramento obligatorio en comisiones
Asimismo, plantea la necesidad de introducir modificaciones a la Ley de Identidad de Género con el fin de garantizar el derecho de los padres a decidir sobre la participación de sus hijos en programas vinculados al cambio de sexo, limitar el acceso a estos programas a personas mayores de 14 años, eliminar el enfoque afirmativo de género en la atención a menores, establecer que la atención para menores debe ser exclusivamente psicológica y fiscalizar la compra y distribución de medicamentos hormonales.
El informe también recomienda la creación de un nuevo proyecto de ley que limite los tratamientos hormonales y las cirugías de reasignación de sexo a mayores de 18 años, y que amplíe la responsabilidad contractual en el caso de tratamientos hormonales realizados a menores.
Del mismo modo, solicita remitir los antecedentes al Ministerio Público para que investigue eventuales delitos asociados a estos procedimientos.
Y sugiere derogar la Circular N.º 812 de la superintendencia de Educación, que regula aspectos como el uso del nombre social en establecimientos escolares.
SCHNEIDER: «MENTIRAS DE PATAS CORTAS»
La diputada Emilia Schneider (FA) dijo al respecto que con este informe de la Cámara «se retrocede en los pocos derechos que tenemos las personas trans».
«Es impresionante que la discriminación no les conmueva ni un poco (a los parlamentarios de oposición) y tengan nula apertura para entender realidades distintas a las suyas. Acá también estamos hablando de libertad, que algunos tanto defienden: de la libertad de las familias y las personas de desarrollar sus proyectos de vida», criticó.
«El programa de apoyo a la identidad de género no incluye hormonoterapia ni intervenciones quirúrgicas y es un programa voluntario de apoyo psicosocial para las familias, con foco en los niños y niñas, para prevenir factores de riesgo y promover el desarrollo integral de los niños, niñas y jóvenes trans», aclaró.
Añadió que, «de hecho, el Estado no cuenta con ningún programa de terapias hormonales y cirugía para niños, niñas y jóvenes. Los suyos son mentiras de poca monta y de patas cortas. No es cierto que este programa arrebate a sus hijos e hijas a los padres. Al contrario, el 99% de los casos acude con su familia, porque las familias son clave para combatir las consecuencias terribles de la discriminación y la exclusión».
SCHUBERT: «IMPERTIVO MORAL»
El diputado Stephan Schubert (Partido Republicano), en tanto, dijo que «es momento de actuar con responsabilidad, justicia y valentía. Suspender el PAIG, auditar sus acciones, indemnizar a las víctimas, sancionar a los responsables, regular con firmeza estos tratamientos y aprobar este informe, no es solo un deber político, es más bien un imperativo moral».
«Si no lo hacemos ahora, seguiremos siendo cómplices de una crisis silenciosa que está destruyendo familias y dañando profundamente a nuestros niños», advirtió.
«No es posible que exista una política pública dirigida a menores de edad, financiada con cuantiosos recursos de todos los chilenos, carente de respaldo científico serio, teniendo sobre la mesa la información que indica serios peligros y consecuencias irreversibles para esos menores», añadió.