Nacional y economía

Profesores advierten a Cataldo: sin respuestas, habrá paro indefinido

Javiera Sanzana

Periodista

Profesores
La movilización fue una señal de advertencia ante el lento avance de la denominada Agenda Corta por parte del Ministerio de Educación.

Con una alta participación y multitudinarias manifestaciones en distintas ciudades del país, se desarrolló este 15 de mayo el Paro Nacional de 24 horas convocado por el Colegio de Profesoras y Profesores.

La movilización fue una señal de advertencia ante el lento avance de la denominada Agenda Corta por parte del Ministerio de Educación.

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Mario Aguilar, presidente del gremio docente, valoró el respaldo masivo a la jornada de paralización, estimando una adhesión cercana al 85% en todo Chile.

DOCENTES

Además, destacó la presencia de miles de docentes en las calles: «En Santiago fuimos 40 mil docentes que marchamos por la Alameda, copando cuadras y cuadras de la principal arteria capitalina y lo mismo pasó en las comunas del resto del país».

Durante su intervención frente a una gran concurrencia reunida en el sector de Plaza Los Héroes, Aguilar anunció que mañana sostendrán un encuentro con el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, a quien dirigió un mensaje enfático: «Son seis puntos señor Ministro, mañana tenemos reunión, aquí está la muestra que profesoras y profesores estamos cansados, no queremos más mesas que no llegan a nada, queremos soluciones efectivas, concretas y respuestas en cada uno de los puntos que hemos planteado, y si no hay respuestas, señor ministro, entonces la siguiente fase será una movilización extendida y una paralización indefinida».

DISCURSO

En su discurso, el dirigente detalló los principales puntos de la Agenda Corta, entre ellos: la urgencia de una Ley de Titularidad; la restitución de derechos para docentes categorizados como Avanzados y Expertos 1 y 2; mayor transparencia en la evaluación docente, tanto en la revisión de portafolios como en los criterios de objeción; financiamiento basal para los establecimientos públicos; traspasos sin deudas a los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) y la posibilidad de movilidad entre ellos; reducción de la sobrecarga administrativa; prohibición de reemplazos durante horas no lectivas; implementación de medidas reales para abordar la salud mental y prevenir agresiones a profesores; reconocimiento efectivo para el rol de profesor/a jefe; ajuste del calendario escolar según la realidad de cada territorio; y que el Día del Profesor se otorgue como jornada libre sin recuperación.

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