Nacional y economía

Tras anulación de elección en la Usach: Rector anuncia que apelará

Por Allan Santander

Periodista

usach
Rodrigo Vidal, rector de la Universidad de Santiago de Chile (Foto: Agencia UNO)
Tras la resolución del Primer Tribunal Electoral de la RM de anular la elección que llevó a Rodrigo Vidal a la rectoría de la Usach en 2022, el académico y la junta directiva anunciaron que apelarán.

Un terremoto institucional sacudió este jueves a la Universidad de Santiago de Chile (Usach), luego de que el Primer Tribunal Electoral de la Región Metropolitana decidiera anular la elección de rector realizada en 2022 y ordenara repetir el proceso. La resolución afecta directamente a Rodrigo Vidal, actual máxima autoridad del plantel, quien anunció que apelará la decisión.

El fallo responde a un recurso de impugnación presentado en noviembre de 2022 por 22 académicos que denunciaron irregularidades en la conformación del padrón electoral. Según el escrito, más de 2.000 docentes a contrata con más de un año de antigüedad —incluidos profesores por hora y adjuntos— fueron excluidos del proceso. A ellos se sumaron otros 1.526 “profesores adjuntos” y 11 académicos más.

Lea también: Tribunal anula elección de rector en la USACH

“El universo electoral quedó compuesto sólo por 762 académicos, marginando a más de 2.000 académicos a contrata, que ostentan la calidad de profesores por horas de clase y/o adjuntos y tienen, además, más de un año de antigüedad en la universidad”, señala el recurso.

La resolución del tribunal señala: “Se acoge la reclamación de foja 12 interpuesta por Alejandra Paz Miranda Delgado, abogada, en representación convencional de los académicos de la Universidad de Santiago de Chile […] y, en consecuencia, se declara nula la elección de rector de la Universidad de Santiago de Chile efectuada los días 7 y 14 de julio de 2022, en que resultó electo Rodrigo Vidal Rojas, quien deberá cesar en el ejercicio de su cargo”.

Además, se ordenó que la universidad convoque a nuevas elecciones dentro de los 30 días siguientes a la ejecutoria de la sentencia.

APELACIÓN Y DEFENSA

Rodrigo Vidal reaccionó. Durante una cuenta pública en la Facultad de Humanidades este viernes, tomó la palabra ante profesores, estudiantes y funcionarios. Aunque el tema no estaba en la agenda, decidió abordarlo directamente.

Explicó que el fallo se basa en que “efectivamente, debieron haber sido incorporados al padrón electoral y, por lo tanto, se debiera reiterar o repetir o hacer una nueva elección dentro del plazo de 30 días”.

No obstante, dejó en claro su postura. “Quiero transmitir mi más profundo respeto a las decisiones de los tribunales en este país, aunque también mi completo desacuerdo a la decisión”.

El rector defendió la autonomía universitaria y recordó que ya había anticipado esta posibilidad al asumir su mandato, asegurando que el problema es con el padrón electoral y no con las personas electas. “Si hay que ir a una apelación al Tricel, es una decisión de la junta directiva. Mi labor es gobernar esta casa de estudios hasta cuando corresponda”, afirmó.

También hizo un llamado a la calma. “Para quienes me han preguntado —entre ayer y hoy en la mañana está encendido mi WhatsApp, como se pueden imaginar—, les quiero transmitir también la absoluta tranquilidad frente a esto. Yo soy una persona que estas cosas las enfrenta con la hidalguía que corresponde. Esta es la Universidad de Santiago de Chile. Y lo que aquí vamos a proteger siempre es la Universidad de Santiago de Chile”.

RESPALDO DE LA JUNTA DIRECTIVA

Horas después, la junta directiva de la Usach emitió un comunicado a la comunidad universitaria en el que reafirmó su apoyo al rector y su intención de apelar al fallo.

“Como junta directiva sentimos la obligación ética y moral de cuidar la institucionalidad universitaria […] Es por esto que, al igual que la última vez, tenemos la obligación de apelar al fallo del Tribunal Electoral Regional, confiando en que nuevamente se actúe con celeridad y coherencia”, señalaron.

También hicieron un llamado a la unidad. “Sabemos que ya hemos enfrentado situaciones semejantes y, como comunidad, debemos permitir que la justicia siga su curso. […] Es nuestra prioridad el correcto funcionamiento de nuestra casa de estudios y transmitir tranquilidad a sus integrantes”.

Ahora, la decisión queda en manos del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), que deberá revisar la apelación y determinar el futuro inmediato de la rectoría en la Usach.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email