Alrededor de dos horas duró la declaración de la exsenadora Isabel Allende ante la fiscalía de La Serena, en el marco de la investigación por la fallida compraventa de la casa en calle Guardia Vieja del expresidente Salvador Allende.
En esta causa la exparlamentaria figura como imputada.
La exlegisladora llegó a la instancia acompañada de su abogada, Paula Vial.
Lea también: Isabel Allende declarará como imputada por fallida venta de casa de su padre
Fue ella quien informó que la declaración ante Fiscalía se extendió por cerca de un total de dos horas.
A su llegada al lugar Isabel Allende entró en silencio y no quiso hablar con la prensa que la esperaba en las afueras de las Fiscalía de La Serena.
Luego, a través de un breve comunicado la defensa de la exsenadora detalló que “el día de hoy alrededor del mediodía, la señora Isabel Allende Bussi declaró ante el fiscal Ricardo Soto en el marco de la investigación por la venta de la casa”.
Agregó que “en la oportunidad realizó un repaso a su delegación de poderes; al seguimiento de indicaciones gubernamentales para convertir la casa del expresidente Salvador Allende en un museo público”.
SEGUNDA VEZ
La militante socialista es investigada por presuntos delitos de fraude al fisco y tráfico de influencias.
Fue destituida del Senado por el Tribunal Constitucional (TC) tras la aprobación un requerimiento de abogados de oposición a raíz del caso, que detonó porque al ocupar ese cargo tenía prohibición constitucional de celebrar contratos con el Estado.
Se estimaba que este testimonio será clave para aclarar las participaciones de los involucrados en la frustrada compraventa de la propiedad y las responsabilidades de cada uno. Por ejemplo, de su sobrina, la exministra de Defensa, Maya Fernández, y también el grado de participación del Presidente Gabriel Boric.
Esta es la segunda vez que la exsenadora socialista es citada para que declare en esta investigación.
La primera fue enero, cuando fue llamada por el fiscal Patricio Cooper, donde hizo uso de su derecho a guardar silencio.