Zhiying “Tía Tania” Zeng debutó con un contundente triunfo en el Campeonato Mundial de Tenis de Mesa de la ITTF, que se disputa entre el 17 y 25 de mayo en Doha, Qatar.
En la Ronda de 128, la chilena venció por 4-0 a la local Maryam Ali (19 años, #453 del ranking), con parciales de 11-2, 11-7, 11-1 y 11-1. El encuentro duró apenas 16 minutos y 50 segundos, con Zeng dominando de principio a fin.
Además de ser la chilena con mejor arranque en el certamen, Zeng es la deportista de mayor edad en el torneo, con 58 años, y ocupa actualmente el puesto #159 del ranking mundial femenino.
Lea también: Tania Zeng: la chilena en la lista de mujeres más influyentes de la BBC
Para llegar al Mundial, la “Tía Tania” inició su preparación el 24 de marzo en Iquique y recorrió más de 46.000 kilómetros entre competencias y entrenamientos.
Participó en torneos internacionales en Suiza, Eslovenia, Chequia y China, para luego entrenar en Foshan, su ciudad natal. Desde allí viajó a Qatar, completando un intenso itinerario por más de 12 ciudades en menos de dos meses.
Próximo desafío: top 15 mundial
Gracias a su victoria, Zeng avanzó a la Ronda de 64, donde se medirá este lunes 19 de mayo ante Bernadette Szocs (30 años, #13 del mundo), representante de Rumania y una de las favoritas del torneo. El partido está programado para las 12:20 horas de Qatar (5:30 horas de Chile continental) y será transmitido a través del canal de YouTube de World Table Tennis.
El Mundial de Doha contempla cinco categorías: individuales masculinos y femeninos, dobles masculinos y femeninos, y dobles mixtos. La participación de Zeng ya es histórica, tanto por su edad como por su desempeño competitivo, consolidándose como un ícono del deporte chileno.