El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, invitó formalmente al papa León XIV a visitar la Casa Blanca. La invitación fue transmitida este lunes por el vicepresidente J.D. Vance durante una audiencia privada en el Vaticano, a la que también asistió el secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio. Ambos, de fe católica, participaron el domingo en la misa de inauguración del pontificado del primer papa nacido en EE. UU.
Lea también Balotaje en Polonia: pulso entre liberal y conservador
“El vicepresidente entregó al papa una carta del presidente y de la primera dama, expresando sus más cálidos deseos e invitándolos a la Casa Blanca tan pronto como les sea posible”, informó la portavoz presidencial Karoline Leavitt. Durante el encuentro, Vance obsequió al papa una camiseta de los Chicago Bears, en un gesto simbólico hacia sus raíces en esa ciudad.
DIÁLOGO SOBRE CONFLICTOS INTERNACIONALES
Según un comunicado de la Santa Sede, en la reunión se abordaron temas como las relaciones Iglesia-Estado, la libertad religiosa y la cooperación bilateral. Además, se discutieron asuntos internacionales actuales, especialmente los conflictos armados en curso. Se reiteró el llamado a respetar la legislación humanitaria y se valoró una solución negociada en zonas en guerra.
El vicepresidente Vance también sostuvo una reunión con monseñor Paul Richard Gallagher, secretario para las relaciones con los Estados, en la que ambas partes celebraron las “buenas relaciones bilaterales”.
ENCUENTROS EN UN CLIMA DE TENSIÓN GEOPOLÍTICA
Las audiencias con las autoridades estadounidenses se produjeron un día después de que León XIV se reuniera con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, y poco antes de que Trump anunciara conversaciones telefónicas con su par ruso, Vladímir Putin, en el marco de recientes negociaciones de paz celebradas en Estambul.
En paralelo, el papa ofreció al Vaticano como sede para una eventual mesa de diálogo entre Kiev y Moscú. Estados Unidos y la Santa Sede buscan jugar un rol activo en la mediación.
DE CRÍTICAS A RECONOCIMIENTOS
Pese a haber compartido en el pasado críticas contra Trump y Vance en la red social X —particularmente por sus políticas migratorias—, León XIV fue elogiado por el vicepresidente, quien destacó que Estados Unidos está “muy orgulloso” de su compatriota. “Nuestras oraciones están con él ahora que inicia esta labor tan importante”, afirmó Vance en Roma, en un encuentro junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.
La última visita papal a la Casa Blanca fue en septiembre de 2015, cuando el papa Francisco se reunió con el entonces presidente Barack Obama.
El presidente Donald Trump invitó al papa León XIV a visitar la Casa Blanca en una carta que su vicepresidente JD Vance entregó este lunes al primer pontífice nacido en Estados Unidos.
Los detalles⤵️https://t.co/B3cnBJzVfx pic.twitter.com/n6dvJx1nWH
— CENTRO Digital (@radiocentroec) May 19, 2025