Durante la mañana de este lunes, un grupo de alcaldes de la Región Metropolitana (RM), se dirigió al Palacio de La Moneda para entregar una carta al presidente Gabriel Boric, solicitando su intervención ante el inminente nuevo aumento en las tarifas eléctricas.
La iniciativa se enmarca en la campaña impulsada por la Fundación Energía para Todos, que busca abrir un proceso de diálogo y renegociación de los contratos eléctricos vigentes con las empresas generadoras.
Lea también: Gobierno: «No nos corresponde comentar» cautelar de Monsalve
Según explicó el director ejecutivo de la fundación, Javier Piedra Fierro, el objetivo es claro: “Le queremos solicitar al presidente Boric que le indique al ministro de Energía que se reúna con las generadoras para que logren llegar a acuerdos y de esa manera se puedan renegociar los contratos eléctricos y bajar la tarifa eléctrica”.
Piedra Fierro advirtió que en julio se espera una nueva alza del 7% en las cuentas de la luz, lo que se sumaría a los incrementos registrados en los últimos años, alcanzando un 70% de aumento acumulado a nivel nacional.
En la cita participaron varios jefes comunales, entre ellos Mauro Tamayo, alcalde de Cerro Navia y presidente de la Asociación de Municipios Libres, quien criticó la baja cobertura del subsidio eléctrico: “Menos de la mitad de los subsidios proyectados, que eran 4,7 millones, serán utilizados: solo 2,2 millones han sido efectivamente solicitados”.
Por su parte, la alcaldesa de Lo Espejo y vocera de “Municipios X La Energía”, Javiera Reyes, calificó como “inaceptable” la situación: “Las cuentas de la luz de las personas de trabajo y esfuerzo han subido acumuladamente un 70%. No podemos seguir permitiendo esto”.