Política

Declaración en fiscalía de Joaquín Lavín: «Quería que a Cathy le fuera bien»

Está Pasando

declaración Lavín
Foto: Agencia UNO.
Aseguró que «tenía claro también que yo no tomaba ninguna decisión».

«Yo quería que a Cathy (Barriga) le fuera bien en su administración, ya que sabía que era muy duro, porque había mucha gente que quería hacerle la vida imposible, por lo que yo tomé la decisión de ayudarla en lo que más podía», dijo el diputado Joaquín Lavín León (UDI) en su declaración ante las fiscalía en la causa que investiga la gestión de su esposa como alcaldesa de Maipú.

El parlamentario vive horas claves, pues en los próximos días podría enfrentar a una solicitud de desafuero para ser formalizado por fraude al fisco, tráfico de influencias y negociación incompatible.

Ello, porque entre todas las aristas bajo investigación del Ministerio Público está esclarecer la presunta emisión de facturas falsas para las campañas políticas, las que podrían haber sido pagadas a la imprenta MMG.

Lea también: Fiscal nacional y salida de Cooper de caso ProCultura: «Hay afirmaciones graves»

Los pagos se podrían haber realizado con fondos del Congreso Nacional.

EL JEFE TERRITORIAL

Según Joaquín Lavín León, toda la responsabilidad ahí corresponde a su ex brazo derecho.

«A partir del 2015, cuando Arnaldo Domínguez pasa a ser Jefe Territorial, se hace cargo de muchos de los proveedores que tienen que ver con la labor territorial y empieza a tener comunicación con MMG», describió.

En su declaración, reproducida por T13, Lavín aseguró que «yo dije expresamente que las cosas que se hacían para Cathy y para mí, las pagamos nosotros. Las de la UDI, las pagaba la UDI. Las de constituyente, las pagaba cada candidato».

TODO POR CATHY

El diputado explicó ante la Fiscalía cuál fue su rol en la administración de su esposa, Cathy Barriga, al mando de Maipú.

Tras asegurar que su única intención era que la fuera bien a la cabeza del municipio, recalçó que «tenía claro también que yo no tomaba ninguna decisión».

En ese punto la Fiscalía contrastó con el parlamentario una serie de correos que él mismo envió a la municipalidad de Maipú para desvincular y contratar a funcionarios.

De hecho, en un mail adjuntó un listado de cerca de 500 personas que debían ser despedidas.

«Eran personas que querían colaborar con la gestión de Cathy Barriga», aseguró.

«La idea era colaborar con la gestión y que a Cathy Barriga le fuera bien. Yo sólo transmitía lo que a mí me comunicaban», especificó el diputado en su declaración ante la Fiscalía.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email