Este jueves, se llevó a cabo en el Juzgado de Garantía de Valparaíso la audiencia de reformalización por el megaincendio que afectó a la región en febrero de 2024.
Durante la instancia, se confirmó la cifra de fallecidos presentada por la Fiscalía, por lo que oficialmente son 138 muertos por el siniestro.
El fiscal especializado de incendios, Osvaldo Ossandón, recordó que el «20 de mayo del año 2024, se logró la formalización de los primeros implicados respecto al incendio del 2 de febrero.
Fue una situación inédita, no se esperaba que se pudieran obtener resultados con la detención de personas específicas de un incendio de esa envergadura».
Lea también: Siete imputados por megaincendio serán reformalizados este jueves.
AUMENTAN LAS VÍCTIMAS
Junto con ello, el persecutor destacó el trabajo de la Brigada contra Delitos Medioambientales de la Policía de Investigaciones (PDI). El cual, permitió dar con las personas involucradas en el inicio y propagación del incendio.
Respecto a los fallecidos, señaló que «hemos tomado noticias en el transcurso de ese tiempo que había dos personas que había que incluir como víctimas de este ilícito».
«Uno de ellos, una señora que fue su muerte declarada judicialmente por los canales legales correspondientes. Y dos, un joven que sufrió quemaduras desde el comienzo y estuvo hospitalizado mucho tiempo y finalmente fallece a causa de lo mismo», precisó.
MEGAINCENDIO EN VALPARAÍSO
El fiscal Ossandón informó que nuevos querellantes se incluyeron en la causa. Por ello, se pidió una extensión en el plazo de investigación, que el tribunal fijó en 30 días más.
Tras ser consultado por los imputados en la causa, confirmó que algunos han confesado los delitos. «Por lo menos dos de las personas que realizaron el incendio el 2 de febrero han detallado cómo fue que se organizaron, cómo fue que generaron los incendios y también incluso quiénes eran los otros incorporados en la incendiaria», comentó el persecutor.