A las 8:30 hrs del 21 de mayo recién pasado el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos publicó en su cuenta oficial de X (exTwitter) una arpillera alusiva a las torturas que se realizaron durante la dictadura en el buque escuela Esmeralda y eso provocó la encendida molestia del abanderado presidencial y fundador del Partido Nacional Libertario, Johannes Kaiser.
Arpillera “Tortura y crímenes en la Esmeralda” ⚓
En la provincia de Valparaíso, durante la dictadura la Armada empleó como lugares de reclusión, interrogatorio y/o tortura los Buques Lebu -de la Cía. Sudamericana de Vapores-, Maipo y el Buque Escuela Esmeralda.
1/9 pic.twitter.com/MLqFtyY24i
— Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (@MuseoMemoriaCL) May 21, 2025
En otros posteos detalló que el Buque Escuela Esmeralda, que tributa a la corbeta chilena a mando de Arturo Prat el 21 de mayo de 1879, funcionó como «centro de detención y tortura en el puerto de Valparaíso», y en donde los prisioneros políticos eran trasladados continuamente hacia una nave u otra para ser interrogadas.
Lea también: Boric recurre a Prat y Grau para insistir en unidad nacional
También, que «existen denuncias de que en el buque una unidad especial de la Armada interrogó y torturó a las y los prisioneros en salas ubicadas en las bodegas. Fueron amarrados a sillas, con los ojos vendados o encapuchadas, y luego golpeados hasta con palos y la culata de los fusiles».
LA AIRADA REACCIÓN DE KAISER
El abanderado libertario reaccionó con molestia.
«¿No tenían nada mejor que publicar el 21 de mayo? Esta gente odia a Chile y sus tradiciones», publicó en la misma plataforma.
Además, adelantó que “cuando seamos Gobierno, vamos a cerrar esos antros de antichilenos”, por el Museo de la Memoria, y pidió el apoyo de sus adherentes ante esa la idea.
En respuesta, el diputado Leonardo Soto (PS) reprochó que “antichileno es someter a chilenos y chilenas indefensas a toda clase de vejaciones, torturas y violaciones. Si te parece más grave que alguien haga arpilleras recordando a esas víctimas, deberías revisar tu escala de valores“, reprochó Soto.
Antichileno es someter a chilenos y chilenas indefensas a toda clase de vejaciones, torturas y violaciones.
Si te parece más grave que alguien haga arpilleras recordando a esas víctimas, deberías revisar tu escala de valores.
No es un problema de chilenidad sino que de humanidad. https://t.co/Tkb81hBoDA— Leo Soto diputado (@LeoSotoChile) May 23, 2025
En The Clinic, el también diputado Tomás Hirsch (Acción Humanista) aseveró que “las declaraciones del candidato Kaiser nos confirman que el negacionismo está acá, a la vuelta de la esquina”.
Agregó que la propuesta del candidato nacional libertario es “absolutamente opuesta a lo que significa un Estado de derecho en el que se respetan los derechos humanos y se valora la vida”.