La bomba que detonó esta semana la Contraloría General de la República sigue generando ondas expansivas en el mundo municipal. El informe que reveló que más de 25 mil funcionarios públicos viajaron al extranjero mientras estaban con licencia médica ya gatilló reacciones en distintos municipios del país, con alcaldes que activaron sumarios, desvinculaciones y posibles querellas.
Desde Santiago a Zapallar, las autoridades locales comenzaron a tomar medidas drásticas frente a lo que califican como “un fraude” al sistema de salud y a los recursos públicos.
Lea también: Desbordes anuncia sumarios por viajes con licencias médicas
SANTIAGO INICIA
El alcalde de Santiago, Mario Desbordes (RN), fue uno de los primeros en salir al paso de las revelaciones. Confirmó que más de 300 funcionarios y exfuncionarios del municipio serán sometidos a sumario administrativo.
Entre los investigados figura el exjefe de gabinete de Irací Hassler, el exministro comunista Marcos Barraza. “Las 300 personas van a ser sometidas a sumario y el sumario determinará cuáles son las responsabilidades, si es que las hay”, afirmó Desbordes.
SICHEL ORDENA DESPIDOS INMEDIATOS
En Ñuñoa, el alcalde Sebastián Sichel tomó una postura aún más dura. Ordenó la desvinculación inmediata de 126 trabajadores que, según el informe de Contraloría, viajaron mientras hacían uso de licencias médicas durante la administración de Emilia Ríos (FA).
“Le he solicitado a la Corporación de Desarrollo Social de Ñuñoa que desvincule inmediatamente a las 126 personas acreditadas. Tolerancia cero”, declaró Sichel.
LA FLORIDA: DESTITUCIONES Y QUERELLAS
En la comuna de La Florida, el alcalde Daniel Reyes también endureció el tono. Confirmó que instruyó la apertura de sumarios y que espera la destitución de los involucrados.
“He instruido que se inicien todos los procedimientos disciplinarios de rigor, para que estos funcionarios terminen incluso destituidos”, dijo Reyes en su cuenta de X.
Además, su equipo jurídico analiza presentar una querella criminal por el posible delito de mal uso de recursos públicos.
Debemos cuidar los recursos de todos los floridanos 👥
Alcalde Daniel Reyes anunció sumarios y posibles acciones penales por licencias médicas irregulares en la Corporación de Educación y Salud.
Juntos #SomosMás Probidad 🍀 pic.twitter.com/2WiqWHvwPD
— Municipalidad de La Florida 🍀 (@MuniLaFlorida) May 23, 2025
ZAPALLAR
Otro municipio señalado en el informe es Zapallar, donde el alcalde Gustavo Alessandri anunció el inicio de una investigación interna y pidió antecedentes tanto a la PDI como a la propia Contraloría.
“He instruido una investigación inmediata para aclarar qué funcionarios de nuestra municipalidad realizaron viajes al extranjero mientras se encontraban con licencia médica”, señaló.
Como presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Alessandri aprovechó de lanzar una crítica de fondo:
“Estas situaciones evidencian la urgencia de modernizar un Estado que aún opera con normas y prácticas de hace medio siglo”.
Cabe mencionar que la Contraloría ya anunció sumarios en Suseso, Compin y Fonasa por los casos de licencias médicas, mientras que el Ministerio Público inició una investigación de oficio.