Nacional y economía

Banco Central recorta tasa de interés en 75 puntos base hasta 9,5%

Agencias

«Las percepciones de la economía de los hogares y las empresas muestran una leve recuperación en lo que va del año”, subrayó el ente rector.

El Consejo del Banco Central decidió bajar la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 75 puntos base, hasta 9,5%. Esto, en línea con las expectativas del mercado y las recomendaciones del Grupo de Política Monetaria. La decisión fue adoptada por la unanimidad de sus miembros.

Desde el ente rector destacaron, a través de un comunicado, que «en el escenario externo, la inflación ha continuado disminuyendo a nivel global, aunque sus perspectivas y las de política monetaria difieren entre países. Por un lado, en las economías desarrolladas se anticipa que la política monetaria seguirá siendo restrictiva por un período prolongado».

Asimismo, en el escrito apunta a que, por otro lado, «en varias economías emergentes ya se dio inicio o pronto se iniciará el ciclo de recortes. A su vez, las perspectivas de crecimiento mundial tanto para este como para el próximo año se mantienen débiles, con lo que el impulso externo que recibirá la economía chilena se mantendrá acotado».

ESCENARIO LOCAL

A nivel local, la actividad y la demanda evolucionan acorde a lo esperado por el Consejo, a la vez que el consumo privado se estabilizó.

“Descontada la estacionalidad, en el segundo trimestre, el PIB no minero cayó 0,5% respecto del trimestre previo. A su vez, el consumo privado se estabilizó. La inversión mantuvo un bajo desempeño, aunque con una mejora del componente de maquinaria y equipos”, detalló el informe.

Asimismo, destacó que “el déficit acumulado de la cuenta corriente continuó reduciéndose. El Imacec de julio dio cuenta de un desempeño más positivo de la actividad con un crecimiento de 1,8% anual y de 0,3% mensual desestacionalizado aunque asociado principalmente a factores transitorios que afectaron a la generación eléctrica y los servicios personales, entre otros”.

Puntualizó que la tasa de desempleo subió a 8,8% en el trimestre móvil terminado en julio, combinando un aumento de la participación en la fuerza de trabajo y los efectos estacionales en el empleo. “El crecimiento anual de las remuneraciones reales sigue recuperándose luego de la contracción de trimestres previos. Las percepciones de la economía de los hogares y las empresas muestran una leve recuperación en lo que va del año”, subrayó.

El BC comentó que la inflación total y subyacente (sin volátiles) han continuado disminuyendo, aunque siguen en niveles altos. En julio, la inflación total descendió a 6,5% y la subyacente cayó a 8,5% anual. “La baja de la inflación se explica por la reducción de la inflación subyacente de bienes y del componente volátil. La inflación de servicios ha tenido una baja más lenta. Respecto de las expectativas de inflación a dos años plazo, tanto la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) como la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) se encuentran en 3%”, detalló.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − uno =