La subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, se refirió esta mañana al escándalo destapado por Contraloría sobre el uso fraudulento de licencias médicas por parte de más de 25 mil funcionarios públicos.
Lea También: Efecto dominó en el sector público: Las renuncias tras escándalo de licencias médicas
En conversación con radio Cooperativa, la autoridad aseguró que «absolutamente habrá sanción para todos a quienes se compruebe que abusaron del sistema. Parte del proceso que establece nuestro estatuto administrativo es que hay que pasar por una investigación sumaria para poder comprobar los hechos».
«Dentro de este universo total, pueden existir casos -que probablemente son las excepciones- en que hayan dificultades con las bases de datos con las que uno hace los análisis, porque todas tienen imperfecciones, entonces hay que asegurarse de no caer en un error de clasificación, así como las únicas circunstancias en que alguien podría salir del país es si es que el médico se lo indicó como parte del tratamiento, y eso tiene que estar en la licencia médica misma, o en la ficha clínica de la consulta», detalló Albagli.
«QUE SE VAYAN TODOS»
Además, subrayó que «solamente lo digo para explicitar que tiene que haber un debido proceso, donde las personas tengan una oportunidad de defenderse, pero evidentemente, y lo digo con toda sinceridad, por mí, que se vayan todos a quienes se les compruebe que abusaron del sistema».
Consultada por eventuales discrepancias entre el listado de Contraloría y los hallazgos dentro de los servicios, la subsecretaria aseguró que «es algo habitual», ya que, independiente de que se analice la misma base de datos, los responsables pueden arribar a cifras distintas: «La metodología -la definición de las variables, la manera en que se capturan, cómo se limpian las bases de datos y cómo se procesan- te pueden llevar a resultados distintos», puntualizó.
«Lo que hay que hacer es transparentar cómo fueron esos procedimientos, y estoy segura de que con eso se esclarece todo, y allí uno verá cuáles son (los infractores). No estoy diciendo que hay una cifra incorrecta, sino que hay que ver dónde están estas discrepancias. En el caso de la Subsecretaría de Salud Pública, se nos informaron 393 casos, y con nuestros análisis, son 283, así que es como un tercio menos», ejemplificó.