Una denuncia por presunto maltrato animal permitió el rescate de más de diez perros galgos que presentaban heridas visibles y signos de abandono en Limache, Región de Valparaíso.
En el procedimiento intervinieron efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI), personal de Seguridad Pública, veterinarios del municipio y voluntarios dedicados al rescate animal.
Lea también: Conserje queda con daño ocular irreversible tras brutal agresión en Vitacura
El comisario Marcelo Araya, de la PDI, señaló que «El imputado mantenía en su poder, en este caso, perros de la raza Galgo… Logramos establecer que existen al menos 13 perros de raza Galgo que estaban en malas condiciones, lográndose establecer el delito de maltrato animal».
INVESTIGACIÓN CRIMINAL
En tanto, la subprefecta Cristina Lamig, jefa de la Brigada de Investigación Criminal de Limache, indicó que durante la intervención «15 canes, en su mayoría de raza Galgo, se encontraban en situaciones de abandono y maltrato animal».
Uno de los rescatistas presentes, Luis Martínez, afirmó que los animales eran utilizados para la caza, sin recibir los cuidados veterinarios correspondientes.
Tras el hallazgo, fue detenido el responsable del inmueble donde permanecían los perros, quien quedó a la espera de ser citado por el Ministerio Público.
Los canes quedaron bajo la protección de una fundación animalista, mientras se gestionan procesos de adopción.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por Municipalidad de Limache (@munilimache)