Nacional y economía

FNE pidió multa de $70 mil millones a Pedidos Ya y Glovo

Valentina Torres

El fiscal nacional económico afirmó que “Delivery Hero y Glovo llevaron a cabo un acuerdo internacional de reparto de mercados, que implicó que dejaran de competir en Chile”.

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentó un requerimiento ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) contra Delivery Hero (matriz de Pedidos Ya) y Glovo. Las empresas celebraron un acuerdo internacional para repartirse zonas de mercado en cuatro países. Esta colusión provocó la salida repentina de Glovo de Chile en abril de 2019.

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La FNE solicitó al TDLC multas por un total de US$74 millones (Casi 70 mil millones de pesos). Delivery Hero enfrenta una sanción de US$55 millones y Glovo de US$19 millones. Los montos reflejan la gravedad de la conducta, el efecto disuasivo necesario y la capacidad económica de las empresas.

LOS CONTRATOS

La investigación descubrió que las firmas materializaron el acuerdo mediante cuatro contratos de transferencia de activos, firmados el 26 de abril de 2019. Estos documentos causaron la salida de Glovo de Chile y Egipto, y de Delivery Hero de Perú y Ecuador. Ejecutivos intercambiaron correos para ajustar cláusulas y evitar el escrutinio de autoridades.

El acuerdo, denominado “Project Green” por las compañías, incluyó cláusulas que prohibían a ambas operar en los mercados cedidos por tres años. Este mecanismo consolidó el reparto territorial pactado.

FISCAL NACIONAL ECONÓMICO

El fiscal nacional económico Jorge Grunberg afirmó que “Delivery Hero y Glovo llevaron a cabo un acuerdo internacional de reparto de mercados, que implicó que dejaran de competir en Chile”.

Grunberg destacó que la retirada de Glovo ocurrió durante las restricciones de movilidad por Covud-19, periodo crítico para los servicios de delivery. Esta salida redujo la competencia en un mercado con cuatro actores principales: Pedidos Ya, Glovo, Uber Eats y Rappi.

La desaparición de Glovo no solo afectó el delivery de alimentos. También limitó el acceso de los consumidores a su servicio de courier, un nicho que la plataforma dominaba.

El fiscal añadió que “la salida de Glovo del mercado chileno afectó las opciones que tenían los consumidores para acceder a otros servicios”.

Grunberg enfatizó el compromiso institucional con la vigilancia en el ecosistema digital. “Para la FNE es prioritario el monitoreo de los mercados digitales”, declaró. Subrayó el vínculo de estos mercados con los consumidores y su rol en la economía.

El requerimiento detalla que los ingresos anuales de las plataformas de reparto en Chile pasaron de US$210 millones en 2018 a US$800 millones en 2023. Este crecimiento sostenido evidencia la relevancia estratégica del sector.

Este caso se enmarca en las prioridades de la FNE para fiscalizar mercados digitales. La entidad reafirma su mandato legal de promover la libre competencia en industrias de alto impacto ciudadano.

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