Ipsos, compañía especializada en investigación de mercados y opinión pública, dio a conocer su informe N.º 40 “Claves Ipsos”, en el que analizó el fenómeno migratorio en Chile.
Para esta investigación se entrevistó a 800 personas, incluyendo una muestra específica de 78 migrantes, lo que permitió una aproximación exploratoria a sus vivencias y perspectivas.
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Si bien la mayoría (67%) sostiene que migrar es un derecho humano, solo un 44% está de acuerdo con que el Estado debe “proteger y respetar los derechos humanos de los migrantes sin importar su condición migratoria”.
DISMINUCIÓN
Este porcentaje refleja una disminución de cinco puntos en comparación con la medición realizada en 2023. De manera similar, un 42% cree que un país puede beneficiarse al recibir migrantes, cifra que ha descendido seis puntos en dos años. Por otro lado, el 40% considera que corresponde al Estado garantizar el acceso a servicios de salud y educación para la población migrante.
Los migrantes entrevistados en el estudio tienen una visión diferente: un 72% cree que la llegada de migrantes aporta beneficios al país, y un 63% sostiene que el Estado tiene la obligación de asegurar el acceso a salud y educación.
Al consultarlos sobre los aportes percibidos de la migración en los últimos diez años, el 35% mencionó el incremento en la disponibilidad de mano de obra; el 24% destacó el enriquecimiento cultural a través de costumbres, gastronomía y estilos de vida; y un 22% valoró un mayor nivel de tolerancia y aceptación de la diversidad.
BENEFICIOS
Sin embargo, un 33% no reconoce beneficios asociados a la migración, cifra que ha aumentado en 9 puntos desde hace dos años. Además, la valoración de la llegada de profesionales extranjeros disminuyó 28 puntos en el mismo período, bajando del 49% al 21%.
Por otro lado, los problemas ligados a la migración que más se mencionan son el surgimiento de nuevos tipos de delitos y el aumento de la inseguridad pública (73%), los conflictos entre migrantes y la población local (38%), y el crecimiento de la informalidad laboral (30%).
“Hay un claro deterioro de la valoración de la migración en la población nacional. Si hace dos años se concedían algunos puntos positivos al fenómeno migratorio, como la llegada de profesionales al país, hoy eso ha variado hacia una actitud muy negativa de parte de la población nacional”, explicó Alejandra Ojeda, directora de Estudios Públicos de Ipsos Chile.
Ojeda agregó que “la ciudadanía está instalando a las personas migrantes como un competidor que le está restando acceso a la protección social y eso es peligroso porque aumenta en forma importante la tensión social”.
MIGRANTES EN CHILE
Las personas migrantes consultadas compartieron sus vivencias de integración: un 28% consideró que ha sido difícil (muy difícil o difícil) adaptarse a la sociedad chilena, mientras que un 36% señaló que ha sido fácil (muy fácil o fácil).
No obstante, un 78% reportó haber sufrido discriminación o xenofobia en algún momento, aunque solo el 11% señaló que estas experiencias son frecuentes. Además, el 57% opinó que el gobierno chileno no realiza los esfuerzos suficientes para apoyar la integración de la población migrante.
TRATO RECIBIDO
Respecto al trato recibido en Chile, las principales percepciones son que se basa en la desconfianza (66%), discriminación (40%), indiferencia (23%), aprovechamiento (29%) y hostilidad (18%).
Al comparar las respuestas entre población nacional y migrantes, se observa una diferencia notable: mientras el 69% de los chilenos cree que el trato hacia los migrantes se fundamenta en la desconfianza, un 53% de los migrantes señala que la discriminación es el rasgo predominante en el trato recibido.
Asimismo, un 56% piensa que los medios de comunicación proyectan una imagen negativa de las personas migrantes, mientras solo un 10% percibe una imagen positiva. Sin embargo, el 71% está conforme con la representación mediática, incluyendo un 51% de los propios migrantes.
En cuanto a los medios, los noticiarios televisivos y los programas matutinos son señalados como los que más difunden una imagen negativa (57% y 50%, respectivamente). La prensa escrita y digital alcanza un 46%, Facebook un 45%, X un 41% y TikTok un 37%. En contraste, la radio es vista como el medio más neutral, con solo un 28% considerando que presenta una imagen negativa.
“Es importante que los medios de comunicación asuman el rol que tienen en reproducir y amplificar la imagen sobre la migración que hoy prima en la población nacional (…)”, señaló Alejandra Ojeda.