Nacional y economía

Cámara de Comercio de Santiago estima caída de ventas durante los próximos meses

Agencias

Desde el organismo indican que recién a fin de año podría cesar la caída en las ventas.

Un estudio realizado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) determinó que respecto al Índice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto que fue de 0,1; se «ratifica la coherencia del ciclo de normalización inflacionaria iniciado en el tercer trimestre del año pasado».

«El resultado, mejor al esperado, aumenta en el margen la expectativa de que el Banco Central administre con mayor velocidad el proceso de reducción de la Tasa de Política Monetaria (TPM), aplicando, de paso, un recorte de 100 puntos base en octubre», señala el informe.

Sobre lo anterior, el gerente de Estudios de la CCS, George Lever indicó que «el conjunto de indicadores económicos sigue aconsejando un rápido ajuste de la política monetaria: al ya comentado ajuste en los precios se suma la falta de reacción de la demanda interna, que en el caso del consumo, sumó un nuevo indicador negativo con la caída real estimada en cerca de un 14% para las ventas minoristas de agosto».

Es decir, producyo del ajuste de los precios, más una falta de consumo, la caída de las ventas minoristas cayó en un 14% el mes de agosto.

Desde la CCS proyectaron que recién en los últimos meses de 2023 las ventas del comercio cesarían su caída, producto de un beneficio por unas bases de comparación muy discretas.

Lo anterior se explicaría «tanto del comportamiento de la inflación (una menor inflación genera mayor poder de compra), como por la intensidad y velocidad con que el Banco Central dirija el proceso de reducción de la TPM».

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × uno =