“Llevamos un trabajo de más de dos meses de coordinaciones con Carabineros, primero levantando los 14 puntos críticos dentro de la región Metropolitana pensando en eventos de otras características, otros años, haciendo un mapeo de posibles zonas críticas y también zonas de resguardo”, explicó la delegada presidencial de la RM Constanza Martínez, al explicar el plan de contingencia para la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado que llevara a cabo el gobierno, junto a instituciones y municipios durante este domingo 10 y lunes 11 de septiembre.
Agregó que “nosotros tenemos más de 2400 efectivos policiales que van a estar reforzando el trabajo diario, además de 400 dispositivos, herramientas policiales, que tienen que ver con drones, helicópteros y medios logísticos. También vamos a estar monitoreando todos los trabajos preventivos”.
“Queremos centrarnos, principalmente, en la conmemoración y otorgar todas las medidas para que la ciudad pueda funcionar correctamente”, dijo la autoridad en Mega.
Consultada sobre los dichos del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, respecto de evitar in al centro de la ciudad en estos días, Martínez comentó que entendía que lo que la autoridad quiso decir fue que “que tratemos de evitar aquellas cosas que podrían ser evitables, en términos de coordinación, porque va a haber un nivel de estrés en la ciudad que va a ser importante porque es un día muy especial”.
“Lo que creo es que en la medida de que no sea necesario, es mejor no ir al centro de Santiago. Sin embargo, la convocatoria que han hecho las organizaciones de Derechos Humanos es a plegarse a esta movilización, y yo creo que ahí mi deber como delegada es poder dar todas las garantías para que durante esa jornada de conmemoración”, agregó la delegada.
Asimismo, aseveró que “si quieren participar de esas acciones, van a estar todas las condiciones para que eso ocurra, y aquellos que quieran en ese contexto cometer delito o incivilidades, van a estar todas las coordinaciones para que eso no suceda“.
Sobre el paso de la marcha de la romería por el palacio presidencial, en particular por la puerta Morandé 80, la puntualizó que “era importante retomar este lugar, pero con una coordinación importante de forma de poder resguardar a los asistentes, la ciudad y La Moneda”.
“Fue así por muchos años, hasta 2005, cuando una persona lanzó un elemento incendiario a La Moneda, implicando lo que eso significa en términos de seguridad”, añadió.