El secretario general del Partido Socialista (PS), Camilo Escalona, abordó este lunes la victoria de Jeannette Jara (PC) en las primarias presidenciales del oficialismo, donde la exministra del Trabajo se impuso ampliamente sobre Carolina Tohá (PPD), representante del Socialismo Democrático.
En entrevista con EmolTV, el histórico dirigente socialista hizo una autocrítica tras la derrota de su sector, asegurando que «no se encontró el tono» en la campaña de Tohá, quien, a su juicio, no logró representar adecuadamente su rol en el Gobierno del Presidente Gabriel Boric.
Lea también: Balance definitivo del Servel: Jara obtuvo 60,16% de los votos
“Prevaleció una retórica tendiente a separarse del Gobierno, cuando en realidad nuestra candidata era parte de su núcleo más cercano en materia de seguridad”, sostuvo Escalona.
CRÍTICAS AL PC
Respecto al triunfo de Jeannette Jara, Escalona afirmó que su candidatura logró conectar con la ciudadanía gracias a su “carisma personal” y la “sutileza” con que manejó el tono de su campaña.
Sin embargo, deslizó críticas hacia sectores del propio Partido Comunista: “En el PC hay personas que no la comprenden, tan simple como eso”.
Añadió que Jara “tuvo la audacia de salirse del esquema rígido del partido”, en contraposición con la institucionalidad comunista, que —según sus palabras— prefirió mantener sus posturas sin adaptarlas al contexto electoral.
LLAMADO A LA UNIDAD
Escalona también enfatizó que en Chile “no es viable un gobierno monocolor”, y que el próximo liderazgo deberá estar abierto a alianzas amplias.
“Quien tome la presidencia va a tener que tomar acuerdos, va a tener que hacer alianzas (…) esa es la tarea: trabajar por una convocatoria que abone la mayor cantidad de voluntades posible”, subrayó.
Finalmente, aseguró que el Socialismo Democrático debe recomponerse y reflexionar con altura de miras: “Este no es el primer momento difícil que enfrentamos. Hay que dialogar, entender las razones y volver a conectar con la ciudadanía”.