Diversas comunidades mapuche llamaron a manifestarse tras la detención del lonco Juan Pichún Collonao, a quien la PDI arrestó por su presunta implicancia en un ataque incendiario ocurrido en 2021 en la comuna de Traiguén, región de La Araucanía.
Lea también: Prisión preventiva para vocero de la CAM por ataques incendiarios
La convocatoria, difundida mediante afiches en redes sociales por familiares y cercanos al dirigente mapuche, invita a participar en una manifestación programada para este miércoles 2 de julio a las 09:00 horas frente a la cárcel de Temuco.
PROTESTA
En la invitación a la protesta, los organizadores expresaron que «Esa oportunidad manifestaremos nuestro repudio al hostigamiento y accionar racista de la fiscalía en contra de nuestra familia, que por años nos ha dañado, catalogando a nuestros integrantes como figuras violentas ante la opinión pública».
La detención del lonco se concretó el pasado viernes, luego de que el Tribunal de Garantía de Purén ordenara su prisión preventiva.
La medida se adoptó tras la formalización realizada por el fiscal de Alta Complejidad, César Schibar, quien lo imputó por los delitos de incendio reiterado y tenencia ilegal de arma de fuego, argumentando que su libertad representa un riesgo para la seguridad pública.
PRISIÓN PREVENTIVA
El arresto fue llevado a cabo mientras Pichún se trasladaba junto a su familia por un camino rural de Traiguén.
La orden judicial respondía a su presunta participación en un ataque perpetrado el 5 de noviembre de 2021 en el Fundo La Coña, donde un grupo armado destruyó un galpón y maquinaria agrícola.
Durante los próximos días, la defensa del dirigente mapuche interpondrá un recurso de apelación para intentar revertir la prisión preventiva que cumple actualmente en el módulo mapuche del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco.