El departamento del abogado Luis Hermosilla ubicado en la calle José Victorino Lastarria 70, en la comuna de Santiago, pasará a remate.
Si bien aún no hay una fecha definida para ello, sí se sabe que la postura mínima será de $90.604.995, que se realizará a través de Zoom y que los postores deberán entregar una garantía del 10% del piso mínimo.
De acuerdo con la determinación del 15° Juzgado Civil de Santiago, el “saldo del precio de la subasta deber pagarse al contado, dentro del quinto día hábil de efectuada” la puja, a la cuenta del mismo tribunal.
Lea también: Canciller (s) califica de «prudente» participación de Boric en los Brics
«Todos los gastos provenientes de contribuciones, cuentas y consumos del inmueble, impuestos, gastos de escritura, inscripción, anotaciones marginales y otros que fuere necesario realizar para entrar en posesión legal y material del inmueble, serán a cargo del adjudicatorio», es decir quien se quede con el departamento.
En el caso de que el departamento esté ocupado por el propietario o su familia, la entrega se realizará 30 días hábiles después de que se concrete oficialmente el remate, informó La Tercera.
LO QUE DEBE HERMOSILLA
Hace poco más de un mes un receptor judicial notificó a Hermosilla en el anexo penitenciario Capital Yáber sobre una demanda de la Tesorería General de la República (TGR) para que rematen una de sus viviendas con el objetivo de pagar una millonaria deuda que mantiene con el erario fiscal.
El penalista adquirió inmueble del barrio Lastarria en 2009 por 1.470 UF, unos $31 millones de la época.
Ya desencadenado el caso Audio, en 2024, el organismo solicitó ante la justicia civil la prohibición de enajenación y tres embargos de la vivienda.
En abril pasado demandó a Hermosilla ante el 15° Juzgado Civil de Santiago y pidió el remate.
“El ejecutado (Hermosilla) no opuso excepciones dentro de plazo, la deuda es líquida, actualmente exigible y no se encuentra prescrita”, sostuvo la TGR.
Por eso pidió que se subaste el inmueble y “se haga pago de los impuestos y créditos fiscales adeudados a mi representada”.
El penalista debe a la Tesorería General de la República $136.059.416 en impuestos a la renta (Formulario 22), $9.696.323 en el mismo concepto y otros $21.566.567 también en impuestos. En total, $167.322.306.
El organismo también pidió notificar al Banco de Crédito e Inversiones (BCI), que es parte involucrada.
Recordemos que Luis Hermosilla arriesga una pena de 18 años por presuntos delitos tributarios, soborno y lavado de activos. Actualmente cumple arresto domiciliario total.